Los tres ediles de Algemesí siguen sin sueldo fijo

Toma de posesión de la concejala Fina Machí. / lp
Toma de posesión de la concejala Fina Machí. / lp

La oposición rechaza el recurso para que los concejales del gobierno recuperaran el salario que se les retiró en el pleno de junio

M. G. ALGEMESÍ.

Los votos de PP (8) y Més Algemesí (4) impidieron que prosperara el recurso presentado por tres ediles del gobierno municipal de Algemesí y materializado en una propuesta de alcaldía a partir de un informe de secretaría para recuperar el sueldo fijo que les fue retirado a raíz de un acuerdo plenario el pasado mes de junio.

En la sesión extraordinaria del pleno de Algemesí del martes, los ediles afectados por la medida, Ana Girbés, del PSPV, y Marc Vendrell y Mar Pintor, de EU, aunque ésta última ha abandonado el Consistorio, querían revocar el acuerdo que habían aprobado los dos grupos de la oposición (PP y Més Algemesí) que suman 12 de los 21 ediles del pleno.

Cabe recordar que en la sesión del mes de junio se justificó esta decisión de retirar los sueldos fijos por parte de Més Algemesí al considerar que tanto el modelo de liberados no funcionaba como que el cumplimiento de 115 puntos en un acuerdo firmado al inicio de la legislatura se había convertido ya en papel mojado para los miembros del equipo de gobierno (PSPV y EU).

Los concejales afectados anunciaron, tras la decisión del pleno, reunido con carácter extraordinario, que acudirán a la vía contencioso-administrativa para recuperar sus salarios. En el transcurso de la sesión, Girbés defendió su gestión al frente del área de Servicios Sociales, explicación que no convenció ni a PP ni a Més Algemesí.

Además, la intención de los ediles afectados es que, si los tribunales les dan la razón, sean los 12 concejales de PP y Més Algemesí los que asuman el dinero que no han recibido en este tiempo y que respondan de ello con su patrimonio personal. Desde la oposición consideran que esta petición no será aceptada en ningún caso por un tribunal.

Por otra parte, y en el transcurso de la misma sesión extraordinaria, Fina Machí tomó posesión del cargo de concejala por Esquerra Unida tras la dimisión de Mar Pintor. La nueva concejala asume las áreas que gestionaba su antecesora, Igualdad y Hermanamientos, mientras que la alcaldesa le delega también el área de Educación. Por su parte, Marta Trenzano asumirá directamente la gestión de Hacienda. La nueva concejala está jubilada y había trabajado en el área de administración del sindicato Comisiones Obreras.

Fotos

Vídeos