Sumacàrcer distingue a sus vecinos ilustres en sus II Premis Palmera

Carlos Ferrando, las personas que ayudaron en el incendio de 2016, Roger Pons, Vicent Pons y las comparsas de moros y cristianos, premiadas

REDACCIÓN ALZIRA.

Sumacàrcer condecorará este sábado a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento a aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han destacado en distintos ámbitos y han contribuido a reforzar la imagen de la localidad con la entrega de los 'II Premis Palmera'. La gala estará presentada por las actrices Lola Moltó y Carmen Juan y los homenajes estarán precedidos de una cena amenizada por el grupo Bitter Jass Quartet.

En este certamen, se premiarán a cinco vecinos y colectivos destacados en el mundo de la educación, la cultura y la defensa con un laurel diseñado por el artista plástico Aureli Domènech, que evoca a la desaparecida palmera, símbolo de unión e imagen representativa de la población. Entre los protagonistas de la noche está el ingeniero Carlos Ferrando, reconocido en la categoría de Innovación. El CEO de Closca ha recibido multitud de medallas por crear un casco ciclista que ha renovado el mundo urbano y ahora afronta un nuevo reto con la invención de una botella que busca revolucionar el consumo de agua embotellada con la eliminación del plástico.

En el campo de la Convivencia, el Ayuntamiento distinguirá a los organismos y personas que ayudaron a combatir el incendio forestal de 2016 que arrasó con 1.500 hectáreas en la Canal y la Ribera. Más de 600 efectivos divididos entre bomberos, brigadas forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local y Protección Civil, que estarán representados en la figura de José María Ángel Batalla, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, encargado de recoger el premio.

En el apartado de Medio Ambiente, destaca Roger Pons, actual presidente de Xúquer Viu, una plataforma que lucha desde hace más de diez años por la recuperación del río, profesor jubilado que ha participado en numerosas conferencias y mesas redondas sobre ecología, miembro fundador del Col·lectiu d'Ensenyança de la Ribera, amante de la natura, y gran defensor de la cultura y lengua valenciana.

El galardón de Cultura irá a parar a manos de Vicent Pons, catedrático en la facultad de Geografía y Historia de la Universitat de València, escritor de más de un centenar de publicaciones entre monografías, capítulos, artículos..., director del archivo y biblioteca de la Catedral de Valencia, investigador y autor de estudios sobre la historia medieval de la población, reflejada en libros como 'El señorío de Sumacàrcer en la Baja Edad Media: de Mudéjares a Moriscos'. En la categoría de Fiestas y Tradiciones, subirán a la palestra las comparsas Bohamirs y Cristians por darle a la localidad un ambiente singular con la fiesta de los Moros i Cristians, que se inició en los 80 y que hoy, gracias a su labor, cuenta con cientos de participantes.

Este año han sido los alumnos de sexto del Aulari de Sumacàrcer los encargados de anunciar los premiados a través de unos vídeos que se han difundido en los canales oficiales del Ayuntamiento. «En los pueblos pequeños también tenemos gente muy grande. La prueba está en que somos conscientes de que son muchos los que merecen un reconocimiento público. Esta edición demuestra la consolidación de la gala», explicó el teniente de alcalde y edil de Cultura, David Pons.

Fotos

Vídeos