Sueca y Xàtiva denuncian actos vandálicos en Fallas

Los ninots llegan a Turís. / enrique mora
Los ninots llegan a Turís. / enrique mora

La quema de contenedores o daños en el mobiliario urbano son frecuentes durante estas fiestas pese a las campañas

A. T. ALZIRA.

Las fiestas falleras han sido aprovechadas por algunos individuos para llevar a cabo actos vandálicos contra el mobiliario urbano. Es lo que ha denunciado el Ayuntamiento de Sueca donde el día de la cremà se prendieron dos contenedores de vidrio ubicados en al avenida del Arròs.

Para apagar estos fuegos fue necesaria la presencia de los bomberos de Cullera y la Policía Local de Sueca tuvo que acordonar la zona para evitar que se quemaran dos turismos.

«Nunca nos hemos podido explicar este tipo de conductas contra servicios que afectan a todos los ciudadanos», ha manifestado la concejala de Limpieza Viaria, Isabel Jiménez. A esta denuncia también se ha sumado la Junta Local Fallera que consideran que estos actos «desprestigian» las fiestas.

Las Fallas también se han cerrado con algunos actos vandálicos en Xàtiva donde se han provocado daños en 16 papeleras y doce contenedores de residuos sólidos así como otros quemados en la zona del instituto Josep de Ribera y en las calles Académico Maravall y Vicente Boix.

En Alzira, se ha hecho un balance positivo de estas fiestas pero se ha recordado que hay que «continuar haciendo campañas de concienciación para disminuir los actos vandálicos que se registran en el mobiliario urbano y que le cuesta el dinero a los ciudadanos», ha señalado la edil de Fiestas, Isabel Aguilar.

Por otra parte, los monumentos ya están en las calles de Turís y Montroi que inician hoy sus fiestas falleras. En Turís, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para evitar incidentes durante las fiestas. El alcalde, Eugenio Fortaña, ha mantenido una reunión con la Jefa de Policía, Amparo Gimeno, y el Teniente Comandante del puesto de la Guardia Civil de Chiva, Manuel Vázquez, para coordinar el plan de seguridad.

Fortaña ha agradecido la implicación de la Benemérita y ha asegurado que «a parte de que las fiestas salgan bien nuestro principal objetivo es que se disfruten con respeto entre todos y sin incidentes, y para ello es imprescindible la coordinación de nuestros cuerpos policiales».

Fotos

Vídeos