Sueca liquida 2017 con superávit y reduce su deuda a la mitad en los últimos cuatro años

El cierre del ejercicio 2017 se dio a conocer en el pleno correspondiente a este mes de abril. / lp
El cierre del ejercicio 2017 se dio a conocer en el pleno correspondiente a este mes de abril. / lp

El Ayuntamiento cierra las cuentas del año pasado con un balance positivo de unos 2 millones de euros y un remanente de 3,7

BELÉN GONZÁLEZ SUECA.

El Ayuntamiento de Sueca continúa en la línea positiva en lo que al saneamiento de su situación financiera se refiere. El consistorio suecano presentaba ayer la liquidación del presupuesto de 2017 con un superávit de cerca de 2 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 3,73 millones de euros. Para el equipo de gobierno municipal, estos resultados «confirman el buen momento económico que vive el consistorio», resultados de cierre del ejercicio de 2017 del que el gobierno también ha dado cuenta al resto de miembros de la corporación municipal en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril que se celebraba por la tarde.

Otro de los aspectos que se destacaban de las cuentas municipales por parte de los regidores suecanos es el referido a la evolución de la deuda, que continúa siendo positiva. Así, el consistorio ha conseguido, en los cuatro últimos años, reducir la deuda municipal a la mitad, con una rebaja de 22 puntos, pasando de un porcentaje de endeudamiento del 44,53% en el ejercicio 2014, al 22,13% del pasado 2017, una cifra que sigue muy lejos del 75%, que es el máximo legal permitido.

Cabe recordar que, actualmente, el consistorio suecano tiene una deuda viva de 5,5 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2014, y ha conseguido rebajar en más de dos millones respecto al anterior ejercicio. Con todo, la deuda por habitante se reduce significativamente también en cuatro años, situándose actualmente en 200,71 euros, mientras que en 2014 era de 355,12 euros.

Sueca liquida así el presupuesto de 2017 con un resultado presupuestario ajustado de 2,58 millones, una cifra ligeramente superior a la del último año resultante de la diferencia entre los ingresos y los gastos, una vez aplicados los ajustes correspondientes. A partir de ahí se derivan otros datos favorables al consistorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sueca ha cerrado el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería positivo de 3.736.287,06 euros, una cifra muy similar a la del anterior ejercicio, «resultado del equilibrio en la gestión responsable de los recursos disponibles» según ha apuntado la alcaldesa, Raquel Tamarit.

Además, las cuentas del año pasado se cierran también con una capacidad financiera mayor que la del año anterior, el 2016, con un superávit consolidado de 1.929.291,22 euros, casi un millón más que en la última liquidación.

Desde el consistorio se recalca, asimismo, que la liquidación de 2017 revela también que el Ayuntamiento ha dado un «estricto cumplimiento a todos los parámetros económicos y en la vigente normativa». Al respecto insiste en el cumplimiento de la regla de gasto y especialmente en el periodo medio de pago a los proveedores.

En lo que respecta al destino del superávit, la alcaldesa de Sueca ha explicado que con el real decreto ley 1/2018, «Montoro flexibiliza el concepto de inversiones financieramente sostenibles y, en nuestro caso, nos permitirá destinar el superávit a proyectos que ya están valorados alrededor de 1.800.000 euros».

No obstante, Raquel Tamarit lamentaba que desde el equipo de gobierno local consideran que «la autonomía local sigue sin estar garantizada, porque el Estado sigue marcando en qué se han de gastar el dinero que responsablemente ha ahorrado cada municipio».

Desde el equipo de gobierno también se espera reducir la deuda en este ejercicio 2018 de 2.192.000 euros y el endeudamiento municipal se situaría en torno a un 26,75%.

Fotos

Vídeos