Sueca intensificará la seguridad en los actos más multitudinarios de sus fiestas

Un instante de la reunión entre los diferentes responsables de la seguridad en la ciudad de Sueca.
Un instante de la reunión entre los diferentes responsables de la seguridad en la ciudad de Sueca. / lp

Es uno de los acuerdos del convenio de colaboración firmado entre los distintos cuerpos de seguridad para todo el municipio

BELÉN GONZÁLEZ SUECA.

Los actos multitudinarios de las próximas Feria y Fiestas de Sueca contarán con un dispositivo de seguridad reforzado. Así lo ha dado a conocer el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Giménez, según lo acordado entre la Policía Local y la Guardia Civil de Sueca en las reuniones mantenidas por ambos cuerpos en días atrás. En dichos encuentros se ha visto la necesidad de intensificar la presencia de agentes en actos, como el Gran Piromusical, que se prevé que pueda congregar un gran número de público y también atendiendo a las recomendaciones que se han emitido desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Delegación de Gobierno.

El objetivo es garantizar la tranquilidad y la seguridad en las calles y plazas de la localidad y el correcto desarrollo de los diferentes espectáculos programados, «para que nada pueda entorpecer el ambiente festivo que se respira en estos días en la capital de la Ribera Baixa», indica el concejal.

Este dispositivo especial se enmarca dentro de la intención tanto por parte de Policía Local como de Guardia Civil de que la comunicación entre ambos cuerpos sea «constante, directa y fluida» y que se ha formalizado en el acuerdo firmado en materia de seguridad viaria y que supone la renovación del convenio que establece el protocolo de colaboración que al respecto rige en todo el término municipal. En la firma de dicha renovación participaron el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Giménez; el intendente principal jefe de la Policía Local de Sueca, José Pascual Martínez; el teniente jefe de destacamento de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil de Gandia, Juan Antonio Vélez y el inspector de la Policía Local de Sueca, Francisco Miguel Ferrando.

El convenio se enmarca en el objetivo establecido en las políticas impulsadas desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de dar continuidad a las relaciones con las organizaciones competentes con el fin de elevar la seguridad vial de manera que el trabajo coordinado sea lo más eficaz y eficiente posible.

Según informa la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el nuevo acuerdo «es el resultado de meses de trabajo previo, en los que se ha realizado un estudio de la realidad vial del municipio para concretar diferentes aspectos urbanos e interurbanos de las vías con el fin principal de actualizar y definir las demarcaciones de las vías de comunicación existentes en el término municipal de Sueca».

El convenio servirá además para delimitar el ámbito competencial en las instrucciones de diligencias, informes u otras actuaciones en caso de accidentes.

El documento define no sólo los ámbitos de actuación de cada uno de los cuerpos de seguridad sino también la ordenación y las medidas de vigilancia del tráfico a fin de reducir la siniestralidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que «este es un convenio abierto, vivo y actualizable atendiendo siempre al momento y las circunstancias». Respecto a las competencias, el titular de Seguridad Ciudadana ha recordado que, en términos generales, la Policía Local tiene las competencias en la zona urbana, mientras que la Guardia Civil las tiene en la zona interurbana.

Unos 6000 espectadores

Y es que las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han tenido una experiencia reciente en lo que a actos multitudinarios se refiere. El macroconcierto celebrado el pasado sábado en Sueca, con las actuaciones de los grupos 'Zoo', 'Oques Grasses', 'Escala i Corda dj Set' y en especial 'La Raíz', que inicia gira latinoamericana e internacional, reunía a unas 6.000 personas en el nuevo recinto ferial de la localidad.

Cabe recordar que estas actuaciones sirvieron para amenizar la final de 'Sona la Dipu 2017'. El jurado anunciaba a 'Dûrga i Frida' como los ganadores de esta edición del certamen de la Diputación provincial.

El concejal de Fiestas, Pau Roselló, se mostraba muy satisfecho por el éxito de la cita programada. «Este concierto ha batido récord en Sueca. Ha sido un privilegio para nuestro pueblo acoger un acontecimiento musical del prestigio y la envergadura de la final de 'Sona la Dipu' que este año ha tenido un cartel de primera».

Fotos

Vídeos