Sueca impulsa medidas para luchar con eficacia contra el mosquito tigre y la mosca negra

El Ayuntamiento llama a la colaboración ciudadana y a la implicación para paliar el rebrote de las plagas por todo el término

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Sueca celebró una reunión de trabajo con representantes del Consorcio de la Ribera y de la empresa Lokímica S.A. para estudiar nuevas fórmulas de actuación ante la advertencia ciudadana de la presencia de insectos vectores en diferentes localizaciones del municipio.

En el encuentro participaron la concejala de Medio Ambiente, Isabel Jiménez; el concejal de Agricultura y titular del Consell Agrari, Salvador Campillo; Ricardo Costa, en representación de la empresa encargada del tratamiento; Oscar Giménez, por parte del Consorcio de la Ribera; Juan Rueda, supervisor de contrato del Consorcio y Joan Aguado, técnico de Medio Ambiente.

Los responsables de la empresa que combate los vectores han explicado que se ha realizado una actuación en el Estadio Municipal Antonio Puchades, donde se había detectado un foco de mosca negra. Los trabajos han consistido en la aplicación de un tratamiento adulticida contra el insecto que se refugia en la vegetación de la instalación deportiva. Aunque no es lo habitual, esta fase actuará como complemento del tratamiento larvario que se ejecuta desde el mes de enero, dado que es ahora cuando se registra el pico del nacimiento de los adultos simúlidos. La empresa ha recordado que el primer tratamiento aéreo, aquel que se considera más adecuado para su efectividad y que se hubiera tenido que efectuar en invierno, no ha llegado nunca a expensas del visto bueno de Sanidad Ambiental. En este punto, los representantes del consistorio suecano han manifestado que en los próximos días comunicarán a Conselleria la voluntad de proceder a la fumigación de los alrededores del río Júcar, tal y como se había preautorizado tiempo atrás en un permiso exclusivo al municipio.

Además de ello, en el entorno de Sueca se ejecutan también periódicamente inspecciones y tratamientos biológicos en el río Júcar y en la extensa red de acequias que cubren el término municipal.

En cuanto a los trabajos de control de mosquito tigre, éstos se centran en una doble vertiente, por un lado, se realizan revisiones y tratamientos periódicos de toda la red de alcantarillas del municipio, incluyendo también las Entidades Locales Menores, y de otra, se fomenta la prevención con la ayuda de diferentes charlas informativas y otros materiales divulgativos para reducir la proliferación de este insecto en propiedades privadas mediante la adopción de buenas prácticas por parte de la ciudadanía, que debe evitar todo los pequeños estancamientos de agua en el espacio doméstico.

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos (Cs) de Alzira, José Luis Ruiz, ha exigido al tripartito «soluciones reales y contundentes contra los problemas que está provocando el mosquito tigre en nuestra ciudad». «Ya sufrimos esta situación el verano pasado y el tripartito nos dijo que necesitaban todo el invierno para realizar un tratamiento efectivo», ha explicado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han trasladado a la ciudadanía una serie de medidas para evitar su proliferación. En general, se solicita que se eviten las acumulaciones de agua.

Fotos

Vídeos