Sueca destinará 1,4 millones en dotar de suministro eléctrico a nuevas zonas del PGOU

Parte del superávit se invertirá en dos actuaciones en Les Palmeres. / lp
Parte del superávit se invertirá en dos actuaciones en Les Palmeres. / lp

La alcaldesa informó al pleno que esta inversión se hará con cargo al superávit del presupuesto 2017, así como otras actuaciones

BELÉN GONZÁLEZ SUECA.

Tras confirmar los buenos datos resultantes del ejercicio de 2017, con un superávit de cerca de 2 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 3,73 millones de euros, el Ayuntamiento de Sueca ya sabe donde destinará una de sus principales inversiones para este ejercicio con cargo a ese excedente: a dar un nuevo empuje a llevar la red eléctrica de media tensión a diferentes urbanizaciones y zonas industriales que aún no cuentan con este servicio.

Así lo anunciaba el alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, en el pleno municipal en el que se explicaba la liquidación de las cuentas municipales del año pasado. De hecho, según indicó, la decisión del equipo de gobierno local es destinar cerca de 1,4 millones de euros a este proyecto, «la cuantía más grande de las inversiones financieramente sostenibles», según apuntaba.

Gracias a esta actuación se llevará luz desde Polinyà a Sueca, siendo el tramo final del proyecto que se iniciaba en la subestación de Benicull y que permitirá ampliar la red subterránea de media tensión de distribución de energía eléctrica.

Tamarit justifica esta inversión ante el pleno al considerarse «necesaria para dotar de suministro eléctrico a diversas actuaciones urbanísticas de uso residencial, industrial y terciario que se van a desarrollarse en el municipio y que están contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sueca.

La primera edil remarcaba lo importante que supone esta actuación para el desarrollo de la ciudad. «Se trata de una actuación muy necesaria, una cuestión que lleva muchos años sobre la mesa de este consistorio y que estamos seguros que atraerá empresas y ayudará a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra casa», indicaba.

Otras de las actuaciones que se destacaba en la sesión plenaria es la creación de un nuevo espacio lúdico-deportivo en la avenida Vila i Honor de Corbera. Esta nueva zona recreativa, que está proyectada por un valor de 239.500 euros, contará con un circuito pump track, búlders o bloques de escalada y una pista de tierra. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Sueca Batega', puesto que busca fomentar hábitos saludables y, además, está previsto su ubicación en una zona separada del centro para la barrera física que supone la carretera N-332, una de las recomendaciones que se apuntaban en las líneas estratégicas del EDUSI.

Por otra parte, y también con cargo al 1.929.000 euros del superávit, el Ayuntamiento tienen previsto otra serie de inversiones como los 130.000 euros más que destinará a amueblar la nueva residencia del Centro Ocupacional Municipal; los 120.000 para la rehabilitación del edificio de la calle Vert y 70.000 al nuevo mobiliario para la residencia de mayores Sant Josep.

Por otra parte, y según explicaba la alcaldesa, también se invertirán 116.000 euros al acondicionamiento de un nuevo aparcamiento en la zona de La Canal, respondiendo a «una repetida demanda de este vecindario» y, asimismo 50.000 para la adecuación de otra nueva zona de aparcamiento de la calle de Oriente. Esta será una medida compensatoria otra actuación, valorada en 100.000 euros, que se ejecutará en la zona del aparcamiento de la avenida Ciudad de Pamplona. El terreno se acondicionará para acoger las aulas prefabricadas del colegio de Educación Infantil y Primaria Carrasquer mientras duren las obras de nueva construcción del centro.

Desde el equipo de gobierno local también se ha insistido en priorizar las necesidades existentes en la zona marítima. Así, un total de 50.000 euros serán para arreglar calles de Les Palmeres y 36.000 para la instalación de un parque infantil en la misma población, concretamente en la zona de La Lotería. También se atenderá otra actuación muy demandada por los vecinos como son las rampas de accesibilidad al Mareny Blau, para la que se destinarán 27.500 euros.

Por otra parte, se han previsto 30.000 euros para la mejora de otras calles de Sueca y 18.000 euros para la reposición de elementos de diversos parques infantiles, además de 43.000 euros para la reforma de los vestuarios del Pabellón Cubierto; 37.800 que se invertirán en la pista de tenis del Estadio Municipal; 40.000 en una pista de barrio y 30.000 para el trinquet, entre otras infraestructuras deportivas.

El gobierno municipal ha seguido desgranando el capítulo de inversiones como los 20.000 euros más que se destinarán a la adquisición de vehículos eléctricos municipales o para el capítulo de instalaciones municipales, destacan los más de 80.000 euros que servirán para acondicionar el suelo del nuevo recinto ferial; los 60.000 euros reservados para trabajos en el Casal Multiusos y los 25.000 para los obras de mejora del Mercado Central. Finalmente, apuntaban otras actuaciones en el Espacio Joan Fuster, el Centro Municipal Bernat i Baldoví; la Muntanyeta dels Sants o la Biblioteca.

Fotos

Vídeos