Sueca contará con un Punto de Encuentro Familiar para su partido judicial a finales de año

Reunión entre representantes municipales y la directora general de la Infancia. / lp
Reunión entre representantes municipales y la directora general de la Infancia. / lp

Este servicio atiende a familias en situación de conflictividad que ahora se tienen que trasladar a Gandia y estará abierto 42 horas a la semana

A. TALAVERA SUECA.

Sueca contará con un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) que prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar tanto a los vecinos de esta población como de otros municipios del partido judicial de Sueca. Así se ha explicado en la reunión mantenida por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, con la directora general de la Infancia y la Adolescencia, Rosa Molero.

En este encuentro se han acordado las características y las necesidades de esta nueva instalación en Sueca y se ha anunciado que este servicio estará en marcha antes de enero de 2019.

El trabajo coordinado de los pueblos del Partido Judicial de Sueca ha sido esencial en este proyecto encaminado a aumentar el apoyo y la atención especializada a las familias en situación de conflictividad y proteger los derechos de la infancia.

Actualmente, el Partido Judicial de Sueca no cuenta con esta prestación y debe hacer uso del punto de Gandia, que se encuentra saturado por la alta demanda. Con la creación de un nuevo Punto en la capital de la Ribera Baixa se agilizará este servicio y supondrá una mejora para las familias que hacen uso de él.

El Ayuntamiento de Sueca cederá un inmueble ubicado en la avenida de Riola para la creación del nuevo Punto de Encuentro Familiar y el resto de municipios del partido judicial participarían en la adecuación del espacio en proporción a su número de habitantes. En concreto, las poblaciones que también podrán hacer uso del PEF son Albalat de la Ribera, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà de Xúquer, Riola, Simat de la Valldigna, Sollana y Tavernes de la Valldigna.

Por su parte, la competencia de personal correrá a cargo de la Generalitat que contratará a nueve profesionales especializados, sobre todo, para tratar casos de violencia de género. Así el servicio de Sueca estará dotado con una plantilla de dos psicólogos, una persona técnica de integración social, un auxiliar administrativo, una persona educadora, un letrado, y a tiempo parcial, un trabajador social y una persona técnica superior de promoción de igualdad.

Puntos más próximos

El nuevo PEF de Sueca, ha precisado la directora general, permitirá distribuir de forma más equilibrada la carga de trabajo de los servicios y a la vez, ofrecerá un servicio de «proximidad» a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.

Precisamente, ha afirmado la responsable autonómica, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, permitirá «mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niños, los niños y adolescentes y de sus familias».

En el caso del Punto de Encuentro Familiar de Sueca, considerado de categoría dos, estará abierto un total de 42 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde. El horario se prevé que sea de martes a domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 entre semana; de 9.00 a 15.00 los sábados y de 17.00 a 21.00 los domingos.

La alcaldesa de Sueca ha valorado muy positivamente el seguimiento del proyecto tanto por parte de la Generalitat como de los pueblos del Partido Judicial de Sueca. «Las administraciones públicas estamos uniendo esfuerzos para mejorar el servicio a nuestras familias, y favorecer el aprendizaje de relaciones amables y respetuosas en las niñas y los niños que son los beneficiarios más directos del servicio», ha añadido Tamarit.

La nueva red de PEF responde a una «redefinición integral del modelo que contempla una ampliación de la red», ha señalado la directora general y ha matizado que incluye la apertura en la provincia de Valencia además del de Sueca, de otros seis servicios en los municipios de Carlet, Catarroja, Llíria, Alacuás, Buñol, Ribarroja y Xàtiva.

Para esta ampliación del servicio de Puntos de Encuentro Familiares la Conselleria destina un presupuesto de 6 millones de euros anuales, seis veces más que el actual modelo, lo que a juicio de Rosa Molero, permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende.

En la reunión mantenida en Sueca con la responsable de la Conselleria de Igualdad también se ha hecho análisis y balance del funcionamiento del Centro de Día de Menores de Sueca y se han tratado algunos aspectos del SEAFI, el Servicio de Especialización y Atención a la Familia y la Infancia.

La directora general ha invitado a reunirse, a través de los representantes del consistorio suecano, a las autoridades locales competentes de este servicio mancomunado para estudiar su mejora y se ha comprometido a volver para escuchar los acuerdos y las necesidades de los pueblos usuarios de este servicio.

Fotos

Vídeos