Sueca comienza la transformación del Matadero en Centro de Día

Visita a las instalaciones que serán recuperadas. / lp
Visita a las instalaciones que serán recuperadas. / lp

El Consistorio trabaja en la rehabilitación de uno de los módulos del edificio en la primera fase con una inversión de 60.000 euros

REDACCIÓN SUECA.

El Ayuntamiento de Sueca ha iniciado los trabajos de transformación del Matadero Municipal en un gran complejo para el Centro de Día de Mayores de la localidad. El consistorio conseguía, el pasado mes de octubre, el apoyo de la Generalitat Valenciana en el futuro de la nueva instalación proyectada.

Así, el Ayuntamiento de Sueca y la Generalitat Valenciana llegaron a un acuerdo por el que el consistorio asume el coste de la rehabilitación del edificio y el gobierno valenciano financiará las nuevas plazas del Centro de Día.

Desde el Ayuntamiento se está haciendo un seguimiento en detalle de las obras de rehabilitación del edificio municipal que permitirán recuperar la funcionalidad de este espacio inactivo desde hace más de diez años. La alcaldesa, Raquel Tamarit, ha supervisado las obras. En esta visita, la alcaldesa ha acudido acompañada de Elvira Oviedo, la presidenta de AFASU, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Sueca. Según se anunció, el consistorio destinará inicialmente el uso del primer espacio rehabilitado en la unidad de respiro del colectivo, al que se le cederá temporalmente el uso de este local, atendiendo a la urgencia de la necesidad de un espacio alternativo ahora que están a punto de comenzar las obras en las instalaciones del Centro Ocupacional que los han acogido hasta el momento y que se utilizarán para completar el servicio integral de atención a personas con discapacidad intelectual. En la primera actuación, con un coste aproximado de 60.000 euros, se han retirado los restos de las instalaciones de uno de los módulos del edificio del Matadero y se han habilitado en este tres espacios diferenciados: una sala diáfana, un espacio de descanso y otra zona que acogerá, entre otras, las oficinas. Por otra parte, se han construido tres wc adaptados a las necesidades de los usuarios y se ha restaurado y conectado la instalación eléctrica, de agua y aire acondicionado, así como la red de telecomunicaciones. Además, se acondicionará la puerta exterior de atrás con una conexión mecánica para facilitar el acceso con vehículos a los usuarios.

Las obras de esta primera fase avanzan a buen ritmo y se prevé que en las próximas semanas pueda estar finalizada la intervención en la misma.

La primera autoridad local destacó la sensibilidad del consistorio y la Conselleria en su apuesta por este proyecto social. Tamarit ha apuntado que el objetivo principal, a largo plazo, es habilitar un centro completo para las estancias diurnas de personas mayores, donde se ofrezcan servicios de acogida y apoyo. Con este servicio, el consistorio busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios y de sus familiares-cuidadores, garantizando al mismo tiempo la permanencia del vínculo con el entorno familiar.

Fotos

Vídeos