Sueca baja un 22% la recaudación en la subasta del coto y la cifra se queda en 118.500 euros

En Cullera, sin embargo, ha sido la mejor subasta de «tirades» de su historia con un total de 48.350 euros de recaudación

REDACCIÓN ALZIRA.

Domingo de subastas de ·tirades' en Sueca y Cullera con motivo de la apertura de veda para la caza en la que se han dado situaciones algo distintas. En Sueca, aunque la recaudación total ha sido de 118.500 euros, esta cifra ha sido inferior a la de la última temporada y la aportación se ha reducido en un 22,35% .

Sin embargo, para Cullera ha sido la mejor subasta de tirades de su historia, elevando la recaudación en un 47% y con un total que asciende a 48.350 euros.

La reducción de la cifra en Sueca se atribuye a «la susceptibilidad del colectivo de cazadores por la cuestión del calendario de la quema de la paja del arroz». La alcaldesa, Raquel Tamarit, insistía en que «desde el Ayuntamiento y desde el Consell Agrario se está trabajando al máximo en las negociaciones con Conselleria para que las condiciones requeridas para la quema de la paja no interfieran ni afecten a la práctica cinegética en el término de Sueca» y ofrecía todas las garantías de que los cazadores tendrían en esta temporada, como en las anteriores, un coto en condiciones y añadía que se soltaría el agua tan pronto como se pudiera para que llegue a todos los puestos.

Tamarit insistía en el beneficio oscila que reporta esta actividad a Sueca, atendiendo a que todo lo recaudado se destina a la contratación temporal de personal de guardia de puertas de tirades y a la mejora de los caminos e infraestructuras agrícolas.

La Mota ha sido a ser la replaza más cotizada, adjudicada por 8.800 euros y la cifra más reducida ha sido de 200 euros en replazas como la 25, 32 o la 26 del coto nuevo y la 2, 21 o la 25 en el coto viejo.

En 6.500 euros se adjudicaba la replaza seis del término de Cullera, en una jornada que acabó siendo la mejora de la historia de las subastas en la localidad. La euforia de los cazadores, alentados por la expectativa de una buena temporada, ha elevado algo más de un 47 % el dinero recaudado respecto al año pasado.

5.00 euros han ofrecido por la segunda más cotizada, la número 13, ubicada en la partida de la BAssa Rasa, donde la temporada pasa se capturó un número importante de piezas durante las primeras tiradas.

En el lado opuesto, las replazas 23 y 25 fueron las menos demandadas, pagándose 300 euros por cada una de ellas.

Desde el Sindicato de Regantes se ha garantizado que el coto este año contará con agua, una de las cuestiones que siempre preocupa al colectivo de cazadores por la influencia que tiene en la presencia de aves.

Por su parte, el alcalde cullerense, Jordi Mayor se ha mostrado «muy satisfecho» por el resultado final de la subasta, porque a su juicio «se demuestra que los años sombríos de la crisis han quedado atrás» y la continuidad de la tradición cinegética en el municipio «está más que garantizada». El coto de Cullera se subasta desde 1882.

La tirada inicial tendrá lugar el 25 de noviembre. A esta le sucederán una segunda para el 9 de diciembre, una tercera para el 16 y una cuarta para el 23. Sin hacer ningún descanso por las festividades navideñas, la quinta, sexta, séptima y octava se celebrarán el 30 de diciembre y 6, 13 y 20 de enero, respectivamente.

Fotos

Vídeos