Sueca acogerá a unos 80 refugiados en su centro CEAR

Presentación de la delegación CEAR. / lp
Presentación de la delegación CEAR. / lp

Por el momento ya han llegado 50 personas al antiguo Hotel Ciutat de Sueca y las familias restantes lo harán de forma progresiva

REDACCIÓN ALZIRA.

Desde la semana pasada, Sueca cuenta con una delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valenciano (CEAR PV). A lo largo de estos días han llegado un total de 25 personas y durante la jornada de ayer se esperaba la entrada de otras 25 personas que completarán las 50 plazas que, en un principio, se han puesto a disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las personas llegadas hasta ahora son una familia ucraniana y varias venezolanas, y es que en 2016, por primera vez, Venezuela ha sido el país de origen de un mayor número de solicitantes de asilo en España, con un total de 3.960 solicitudes.

Las instalaciones, alquiladas por CEAR PV y habilitadas en el edificio que albergaba hasta ahora el Hotel Ciutat de Sueca, tendrán capacidad para acoger a unas ochenta personas. Desde la dirección del centro explican, sin embargo, que en un principio se han puesto a disposición del ministerio sólo una parte de las mismas para que la acogida de refugiados, que ha sido prácticamente simultánea a la apertura del centro, pueda ser progresiva. La acogida temporal será en principio por un período de seis meses, aunque en los casos más vulnerables, se podrá estudiar la posibilidad de prorrogar la acogida, por un período de tres meses.

El centro cuenta con un equipo de diez profesionales. El equipo multidisciplinar está formado por profesionales cualificados en Trabajo Social, Actividades Socioculturales, Inserción Social, Administración, Derecho y Psicología, además de la gobernanta. A ellos se suma también el equipo de personal que ha estado, hasta ahora, al frente de la gestión del hotel, y que continuará encargándose de realizar las funciones de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones y del servicio de atención a los refugiados que se alojan en el edificio.

En cuanto a la estancia de los refugiados, ésta no supondrá ningún coste para las arcas municipales, al contrario, el funcionamiento del CEAR de Sueca está completamente subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, responsable del programa estatal de acogida. No obstante, habrá servicios que deberán ser subcontratados con proveedores locales tales como el asesoramiento e inserción lingüística o taller multiusos.

Fotos

Vídeos