Los socialistas de Canals quieren que el municipio vuelva a la Mancomunitat

Un momento de la reunión. / lp

Los representantes del PSPV en el Ayuntamiento se reúnen con la presidenta de La Costera-Canal para mostrarle su deseo de reincorporarse

REDACCIÓN XÀTIVA.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, María José Tortosa, ha recibido al portavoz del grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Canals, Antonio Orea, y el Secretario General del PSPV del municipio, Andreu Lluch, para escuchar la inquietud de los socialistas canalinos de que el municipio vuelva a formar parte de la entidad supramunicipal.

El encuentro estuvo motivado por la reciente moción presentada por los socialistas de Canals en la que se manifiesta este deseo.

Según explican, «Canals no es, ni debe ser una isla que se mantiene fuera de las instituciones comarcales». En este sentido apuntan que, «como segundo pueblo por número de habitantes de la comarca, debe recuperar su papel de decisión en las políticas que afectan a nuestro territorio comarcal y esto sólo es posible estando en las instituciones donde se toman las mismas».

Además, desde el PSPV de Canals destacan que «la integración en la Mancomunidad nos servirá para acceder a programas de turismo, cultura, empleo y proyectos europeos, entre otros, que de otra forma no beneficiarían a nuestros vecinos» .

Finalmente, los representantes socialistas de Canals explicaron a la presidenta de la Mancomunitat que consideran «conveniente la creación de una comisión técnico-política para el estudio de la conveniencia de la adhesión del municipio a La Costera-Canal».

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad ya ha anunciado que próximamente se convocará otra reunión con el alcalde del municipio, Ricardo Requena.

Precisamente, tras su reciente toma de posesión como presidenta de la institución, María José Tortosa manifestaba a LAS PROVINCIAS, que uno de sus principales objetivos era precisamente instar e invitar al consistorio de Canals a sumarse al proyecto mancomunado.

Tortosa considera «básico integrar a las poblaciones que no forman parte de la Mancomunidad» por lo que, la presidenta de la entidad ha valorado este primer encuentro como «muy positivo» ya que todo apunta a que «hay interés por las dos partes».

Por otra parte, la presidenta Tortosa se ha reunido también en los últimos días con representantes de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX) para iniciar una línea de colaboración así como con representantes de la empresa de pilota Valnet para continuar apostando por este deporte autóctono.

En las próximas semanas está previsto un encuentro con el Diputado de Mancomunidades y Comarcalización, Voro Femenía, y con el Director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert.

Fotos

Vídeos