Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria

El Servicio de Mediación de Almussafes afronta cien casos

REDACCIÓN

ALMUSSAFES.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almussafes mantiene activo este año el contrato que posibilita el desarrollo del servicio propio de mediación de conflictos, destinado a resolver las discrepancias existentes entre la ciudadanía de forma pacífica y satisfactoria y con la ayuda de abogados especialistas del centro de mediación del Colegio de Abogados de Valencia.

Según los datos registrados el pasado año 2017, cerca de un centenar de vecinos de Almussafes han confiado en este proceso alternativo al judicial para la resolución de discrepancias. Un 47 por ciento de las personas atendidas por las abogadas mediadoras, Paula Gomar y Clara Gomar, ambas vecinas de Almussafes, requerían de asesoramiento en intermediación hipotecaria, es decir, las llamadas cláusulas suelo. Por su parte, un 39 por ciento apostaron por consultas referidas al ámbito familiar y, el 14 por ciento restante, planteaba conflictos de carácter mercantil y civil. Tan sólo un 30 por ciento de los casos citados derivaron en apertura de expedientes y un 20 por ciento de estos últimos concluyeron con acuerdos efectivos en mediación.

El concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, destacaba que «como responsables públicos, tenemos la obligación de poner al alcance de los vecinos las herramientas que permitan resolver los problemas con el mayor consenso posible y evitando que las discrepancias acaben en manos de la Justicia. Por ello, apostamos por este proceso alternativo que ofrecemos gratuitamente a toda la ciudadanía y en el que el mediador cumple con los principios fundamentales de confidencialidad, neutralidad e imparcialidad».

Por su parte, la directora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Laura Acuña, también hizo un balance positivo de esta herramienta «que favorece la comprensión mutua y reduce el grado de tensión entre las partes, dos cuestiones muy alejadas del deterioro que siempre conlleva un proceso judicial».

El servicio contratado por el consistorio está financiado íntegramente con cargo a los presupuestos municipales, con una inversión anual de 6.600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios