La sectorización de la red hídrica de Alzira permitirá ahorrar 650.000 metros cúbicos

Trabajos en la red de agua potable de Alzira. / lp
Trabajos en la red de agua potable de Alzira. / lp

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Alzira está llevando a cabo desde hace dos años la modificación de la sectorización de la red de distribución de agua potable en la ciudad. Una medida que busca reducir al máximo las pérdidas de agua que suponen un problema para la red y un coste adicional.

El ayuntamiento calcula que cuando se finalice con estos trabajos, que se están realizando por sectores, se conseguirá un ahorro de 650.000 metros cúbicos de agua al año.

Esta actuación comenzó con nueve sectores y ahora ya hay 15, con el objetivo de que a la finalización de los trabajos se llegue a 27 sectores en toda la ciudad. Dicha sectorización es una herramienta básica para poder gestionar las pérdidas de agua que son inherentes a cualquier sistema hidráulico.

La Concejalía de Gestión Urbanística ha informado que con la ejecución del proyecto, a cargo de Aguas de Valencia, se ha realizado un estudio detallado de la red para luego diseñar la división de todo el abastecimiento en sectores, mediante la instalación de nuevas válvulas de corte o el cierre de existentes, y la colocación de contadores generales para poder conocer en cada momento el caudal y presión que entra en cada uno de los sectores en los que se han dividido los más de 190 kilómetros de tuberías. Gracias a estos trabajos ya se ha podido mejorado el rendimiento de la red en un 5,5% con la que lo se han ahorrado más de 300.000 metros cúbicos desde el inicio del proyecto.

Aparte de la instalación de válvulas de corte y contadores, se integrarán al abastecimiento unos equipos electrónicos que tienen la capacidad de registrar los caudales y presiones existentes y enviar la información al centro de cálculo que analizará cada día un volumen superior a los 6.000 datos. «Los trabajos de sectorización tienen como objetivo llegar a un rendimiento del 75%, casi un 15% más que el actual porcentaje, sin duda unas medidas necesarias y que mejorarán la red de agua de la ciudad», ha subrayado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

Fotos

Vídeos