La Santa Faz, un ejemplo de igualdad

Delegación de la Hermandad de la Santa Faz que se desplazó a Cartagena. / lp
Delegación de la Hermandad de la Santa Faz que se desplazó a Cartagena. / lp

A. TALAVERA ALZIRA.

Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos es una de las aspiraciones en este siglo XXI. Una igualdad que también es necesaria en el ámbito festivo. Muestra de ellos son los Premios Pasos que entregan cada año la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena con la colaboración del ayuntamiento murciano.

Este año el premio ha recaído en la Hermandad de la Santa Faz del Señor de Alzira por el tratamiento igualitario que prevalece desde hace 30 años entre hombres y mujeres. De hecho, esta cofradía alcireña creó en 1977 una sección de Verónicas que contaban con pleno derecho dentro de la Hermandad aunque antes, en 1973, las mujeres ya pudieron desfilar durante el Domingo de Ramos.

Un galardón que recogió el pasado sábado el Hermano Mayor de la Santa Faz, Bernardo Luis Casterá, quien destacó la importancia de este reconocimiento a la labor realizada durante años y que era la primera vez que se entregaba a una cofradía alcireña. Eran seis cofradías de toda España las que aspiraban a este premio.

Casterá ha recordado que ya en 1954 se pretendió crear una Sección de Señoras Verónicas para las procesiones de la Hermandad y de la Semana Santa local, pero no obtuvo el suficiente respaldo por parte de los cofrades. Una muestra de que esta Hermandad siempre tuvo vocación de incorporar a la mujer en sus actos como unas cofrades más.

Y es que otro hito de la Santa Faz y que también le ha valido para conseguir el Premio Pasos es que en 1998 esta Hermandad ponía al frente a una mujer como presidenta, la primera vez en la historia de la Semana Santa alcireña.

La importancia del papel de las mujeres dentro de la Santa Faz ha sido clave en su historia. Esta Hermandad llegó a tener 1.500 cofrades de ellos el 90% eran mujeres. Ahora las cifras son menores, pero las mujeres siguen siendo mayoría y ocupando cargos directivos.

Fotos

Vídeos