Sanitat adjudica por 600.000 euros el proyecto del nuevo hospital de Ontinyent

La consellera supervisa las instalaciones y los avances tecnológicos de la nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama en Xàtiva. / b.g.
La consellera supervisa las instalaciones y los avances tecnológicos de la nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama en Xàtiva. / b.g.

La consellera Carmen Montón inaugura la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama en Xàtiva, en la que se han invertido 116.000 euros

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

La consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha informado que su departamento ha firmado ya el contrato de la redacción de la adaptación del proyecto y dirección de obra del nuevo hospital de Ontinyent, por un importe de 606.700 euros con la UTE Vega, Arquitectos S-L.-Contell-Martínez-Lamela-Leing S.L.

La consellera lo confirmaba durante la visita que realizaba en el día de ayer al departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent, para dar a a conocer la inversión que la Generalitat destina a este Departamento con un total de 19 millones de euros, de los que 16 se destinará a la construcción del nuevo Hospital.

No obstante, Montón ha indicado que el actual hospital necesitaba de mejoras y es por ello que ha visitado, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la nueva unidad de Pediatría, con el que ha colaborado la Obra Social de Caixa Ontinyent, y el nuevo servicio de Urgencias del actual centro hospitalario ontinyentí, que empezaba a funcionar el pasado mes de julio tras una importante reforma que ha incluido nuevos monitores de control de constantes o un ecógrafo para emergencias, cuya reforma ha supuesto 450.000 euros en obras y 160.000 euros en aparataje.

Con respecto a los plazos del nuevo hospital ha informado que serán de unos dos meses y medio la redacción del proyecto básico y cinco meses después estarán listos el proyecto de ejecución, los proyectos de instalaciones y el estudio de seguridad y salud. En cuanto a la dirección de obra, el correspondiente al plazo de ejecución de las obras está estimado en 36 meses, a los que se suman 24 meses del plazo de garantía, más el tiempo necesario para realizar los trabajos relacionados con la liquidación del contrato de la obra y su tramitación, unos seis meses más.

Unidad Prevención Cáncer

Posteriormente, la consellera se ha trasladado hasta Xàtiva donde ha inaugurado la nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama en el Centro de Especialidades El Españoleto, donde la Conselleria ha invertido 116.000 euros.

Se trata de 120 metros cuadrados acondicionados con la mejor tecnología para atender a unas 29.000 mujeres procedentes de 93 municipios de las comarcas de La Costera, La Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y varias poblaciones del sur de La Ribera.

«Esta unidad venía e un abandono importante porque estaba en un local que no reunía las condiciones adecuadas para este tipo de pacientes y para nosotros es un momento especial después de tanto tiempo haber hecho realidad esta inversión en esta legislatura», ha asegura Carmen Montón, quien ha indicado que «al final, con esta inversión , lo que se invita es a las más de 29.000 mujeres para que vengan a hacerse su revisión», manifestando la «mucha confianza» que tienen las mujeres de esta zona en la sanidad pública valenciana al a hora de prevenir el cáncer de mama, puesto que se cuenta con el 80% de participación de esta población y el 95% de la adhesión al programa de prevención.

Montón ha apuntado que estos 116.000 euros de inversión están dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias que están desarrollando a lo largo de toda le legislatura para «humanizar la atención, para dar más calidad y tener los mejores equipamientos y las mejores tecnologías, porque lo que queremos es dejar atrás la época de los recortes y también las etapas de abandono de la sanidad pública».

La consellera ha vuelto a recordar a Rajoy que le queda menos de un mes para cumplir lo que prometió al presidente de la Generalitat en lo que a financiación se refiere y al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también le ha recordado la tasa de reposición. «Tiene que entender que eso supone un freno más para nosotros y aun así se está invirtiendo en infraestructuras y tecnología, puesto que cuando llegamos nos encontramos que más del 30% de ellas estaban obsoletas», ha explicado Monzón como causas principales de que, aún habiendo mejorado y progresado en la disminución del tiempo de lista de espera, aún no se pueda avanzar más.

Más

Fotos

Vídeos