Salud Mental Infantil atendió 600 nuevos casos en 2016

REDACCIÓN ALZIRA.

La Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) de La Ribera ha tenido un total de 595 nuevos casos en 2016.

Se trata de menores de 18 años que han presentado, como diagnóstico más frecuente, trastornos emocionales y trastornos de la conducta, tales como ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos por déficit de atención con hiperatividad y alteraciones emocionales.

Según destacan los profesionales de la Unidad, «en los últimos años se ha observado un aumento de casos derivados por sospecha de bulling escolar, hijos de padres separados y adicciones a las nuevas tecnologías».

En la Unidad, los pacientes reciben seguimiento a nivel individual, grupal y/o familiar, «dependiendo de las necesidades que presenta cada caso y trabajamos desde una orientación sistémica integrando todos los contextos en los que el niño se desarrolla en su día a día, familiar, escolar y social», han afirmado desde la Unidad.

Para ello, los profesionales de la USMIA de La Ribera «aplican las técnicas más adecuadas a la dificultad observada, a través del juego, el dibujo, el diálogo o los diarios, entre otras, contando siempre con la presencia de los padres y de otros miembros de la familia si fuera necesario (hermanos, abuelos), ya que consideramos que la implicación familiar es fundamental para la recuperación de los menores».

Así, dentro de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente de La Ribera se encuentra la Unidad funcional de Terapia Familiar Sistemática «que atiende a familias que lo necesitan y que están motivadas a colaborar en las terapias».

Esta Unidad forma parte del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera. Ubicada en el Centro Sanitario Integrado de Sueca, para acceder a esta Unidad es necesaria la derivación del pediatra de Atención Primaria o del médico de familia en el caso de niños mayores de 15 años, o bien de otros especialistas, siendo mayoritarias las derivaciones por parte del Servicio de Neurología.

Fotos

Vídeos