Ricardo Sixto (EU) pregunta en el Congreso sobre el uso de plaguicidas en el río Júcar

Pide al Gobierno que actúe para evitar la utilización de sustancias que están prohibidas desde hace décadas por causar enfermedades

REDACCIÓN ALZIRA.

El río Júcar vuelve a ser noticia. Bien sea por causar inundaciones o por padecer una sequía, el río que baña buena parte de la comarca de La Ribera vuelve al primer plano de la actualidad. En esta ocasión, el diputado de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas después del informe publicado por organizaciones como Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe en el que pone de manifiesto la alarmante situación de la cuenca del río Júcar, ya que se encuentra entre la más contaminada a causa del uso de plaguicidas.

Sixto denuncia lo que considera una «inacción» del gobierno del Partido Popular ya que, por parte de este partido, «se está permitiendo el uso de plaguicidas prohibidos desde hace décadas por causar cáncer y otras enfermedades, como es el DDT. De no tomar medidas al respecto, causarán graves costes para la salud y para el medio ambiente difíciles de solucionar». Desde esta formación piden que se actúe de manera decidida para solventar este problema que afecta al Júcar.

«No estamos ante un tema nuevo ya que desde el año 2016 alcaldes y concejales de municipios de la comarca de La Ribera que están afectados por la contaminación y los nitratos ya acordaron un contencioso administrativo contra el nuevo plan de cuenca del Júcar aplicable desde ese mismo año 2016 por la insuficiencia de los caudales asignados exigiendo el derecho a agua libre de nitratos y pesticidas», explicó el diputado.

«Desde Esquerra Unida vamos a seguir exigiendo la transformación del sistema agrario con un sistema respetuoso con la vida y con el medio ambiente. No podemos consentir que se sigan utilizando plaguicidas tan peligrosos y que sigan afectando a la salud de tantas personas. Es necesario que el gobierno apruebe un plan para implementar medidas de recuperación del río y para revertir su contaminación, así como de todos los acuíferos contaminados, que han generado tantos problemas a los municipios de la Ribera, por la inacción de las administraciones competentes», concluyó Sixto.

Desde la formación también se mostraron esperanzados en que por parte del Gobierno central se actúe para evitar la situación que puede generar el río en las personas y en el medio ambiente debido al uso de plaguicidas prohibidos que se puede hacer.

Críticas por el estado del río

A lo largo de las últimas décadas, el estado del río Júcar ha sido muy criticado por parte de muchas de las poblaciones cuyos términos baña. Una de las cuestiones que ha generado debate es la escasa calidad de las aguas. Otro asunto que también ha generado protestas de los alcaldes ha sido la falta de actuaciones decididas que puedan luchar contra las crecidas periódicas que el río genera cuando hay episodios de fuertes lluvias.

Fotos

Vídeos