Ribera Salud reabre el centro de Les Palmeres tres horas

Sueca y las entidades locales de El Perelló y el Mareny de Barraquetes recogen más de 3.600 firmas para recuperar la atención habitual

REDACCIÓN ALZIRA.

El Departamento de Salud de la Ribera ha anunciado que a partir del próximo martes, 1 de agosto, el consultorio médico de Les Palmeres, con el fin de reforzar la asistencia sanitaria ante el aumento significativo de la demanda que se ha registrado en los últimos días de julio y previsiblemente en agosto.

Según ha explicado el director médico asistencial del Departamento, el doctor Vicente Palop, «tal y como hemos explicado, el Plan Asistencial de Verano no es un plan cerrado y se adapta en función de la demanda registrada», contestando así a las protestas que se vienen recibiendo por los usuarios de estas zonas costeras por el cierre o en su caso el recorte de asistencia en los centros sanitarios llevado a cabo a primeros de verano.

Así, el consultorio de Les Palmeres prestará asistencia los martes y jueves en horario de 12 a 15 horas y fuera de este horario se seguirá prestando asistencia en el Centro Sanitario Integrado de Sueca.

«Tenemos información continua de la actividad diaria registrada en los centros de salud del Departamento, con una análisis exhaustivo de la actividad en las localidades turísticas y ello nos permite adecuar los recursos a la demanda gracias a nuestro modelo de gestión flexible», ha indicado Palop.

Cabe recordar que la pasada semana, el Departamento Sanitario de La Ribera ampliaba también el horario del consultorio de El Faro de Cullera a todos los días de la semana, en horario de 8 y 10 de la mañana, es decir, dos horas.

No obstante, tanto en Cullera como en Sueca continúan las movilizaciones por lo que consideran recorte injustificados. Así, un total de 3.606 personas han suscrito la petición del Ayuntamiento de Sueca en el que se exige a Ribera Salut la reapertura de los consultorios de las zonas de playa y el retorno del servicio completo en el Perelló que hasta ahora permanecía cerrado.

La campaña de recogida de firmas ha durado unos 15 días y ha supuesto la constitución de un frente común de todas las poblaciones que se consideran afectadas por los recortes, para exigir a la empresa concesionaria de la gestión del servicio sanitario de la comarca de La Ribera que resuelva la situación y que cambie el plan de verano planteado. «La cantidad de firmas recogidas en pocos días es reveladora», apunta la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, quien asegura que el malestar de la ciudadanía es patente. «Este es un servicio muy funcional, sobretodo para nuestros mayores, que son a los que les resulta más difícil desplazarse», apunta.

Sobre la reapertura del consistorio de Les Palmeres, la alcaldesa ha manifestado que «esta rectificación de Ribera Salud es bien recibida por el Ayuntamiento, pero no obstante, consideramos que el servicio será aún insuficiente» y ha solicitado que se estudie la posibilidad de abrir al menos tres días a la semana, que es el mínimo que consideran necesario para garantizar un servicio básico a la ciudadanía.

También ha explicado que se les ha solicitado que se acondicione el centro, pero que el consistorio ha comprobado que las instalaciones, que son supervisados por el Ayuntamiento «han estado todo este tiempo en perfecto estado y en plenas condiciones para funcionar en cualquier momento».

Fotos

Vídeos