Ribera Salud amplía el horario de atención en el consultorio de El Faro de Cullera

Vecinos del Faro, en la protesta que realizaban en la mañana de ayer en el consultorio.
Vecinos del Faro, en la protesta que realizaban en la mañana de ayer en el consultorio. / lp

La empresa justifica el cambio de postura por el «aumento significativo» de la demanda que han notado en esta segunda quincena de julio

BELÉN GONZÁLEZ CULLERA.

Las presiones del Ayuntamiento de Cullera, así como las diferentes protestas de vecinos de El Faro, ayer por la mañana fue la tercera y con el ambiente crispado por la indignación de los usuarios, parece que han hecho que la empresa Ribera Salud considere su Plan de Asistencia Sanitaria en zonas costeras que han defendido en las últimas semanas, al menos en lo que se refiere a este consultorio.

El Departamento Sanitario de La Ribera ha anunciado la ampliación del horario del consultorio auxiliar de El Faro de Cullera desde mañana jueves, día 20 de julio. Su explicación no tiene nada que ver con presiones o protestas, porque mantiene su postura de que el Plan presentado era flexible, basándose en una evaluación continua de la evolución de la demanda y que irían reforzando los distintos centros en la medida que fuera necesario, como parece ser el caso.

Y es que, según explican, han podido constatar un «aumento significativo de la demanda», en el inicio de esta segunda quincena de julio en esta localidad, por lo que han decidido reforzar la asistencia ampliando el horario de prestación sanitaria que pasa a ser de 8 a 10 horas de lunes a viernes, ampliando la atención que se venía prestando los martes y jueves.

Así lo argumentaba el doctor Vicente Palop, director Médico Asistencial del Departamento, «tal y como hemos explicado hasta la fecha, el Plan Asistencial de Verano no es un plan cerrado, y se adapta en función de la demanda registrada. Tenemos información continua de la actividad diaria registrada en los centros de salud del Departamento, con un análisis exhaustivo de la actividad en las localidades turísticas, y ello nos permite adecuar los recursos a la demanda gracias a nuestro modelo de gestión flexible».

Si embargo, esta ampliación dista de cumplir con la demanda que Conselleria y el propio Ayuntamiento de Cullera vienen realizando que es la prestación de asistencia sanitaria en este consultorio de El Faro, de lunes a viernes hasta las 15 horas, es decir, cinco horas más de las que diariamente se prestan.

Tampoco se atiende a la demanda de la reapertura del consultorio del Racó y la ampliación a las tardes de la atención en el del Oasis, además de urgencias los sábados en este centro.

Según la información facilitada por el Departamento de La Ribera, los consultorios auxiliares Oasis y El Raval prestarán servicio de lunes a viernes de 8 a 15 horas y el de El Faro, de lunes a viernes de 8 a 10 horas. Fuera de este horario, los usuarios serán atendidos en el Centro de Salud Integrado de Cullera, «con asistencia 24 horas y situado a escasos minutos de todos los puntos de playa», insiste.

En lo que se refiere a la zona Básica de Sueca, la situación se mantiene igual. Los consultorios de les Palmeres y Mareny Blau permanecen cerrados, cabe recordar que el Ayuntamiento y Conselleria exigían su reapertura; y los de Perelló y Mareny de Barraquetes atenderán al público de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, aunque éste último. También se solicitaba por parte de las administraciones la reapertura de las urgencias y la ampliación del servicio por las tardes en el del Perelló.

Desde Ribera Salud se recuerda que hasta el 30 de septiembre habrá asistencia sanitaria las 24 horas después del cierre de apertura del horario de los consultorios, en los Centros de Salud de Alberic, que da cobertura a los municipios de Alberic, Tous, Massalavés, Benimuslem y Gavarda; el Centro Sanitario Integrado de Alzira, que cubre a Alzira, Corbera, Llaurí y la Barraca; el Centro de Salud de l'Alcúdia, para este municipio y Guadassuar; el de Algemesí, en el que también se prestará asistencia a los vecinos de Albalat; el Centro de Salud de Alginet; el de Carcaixent; el CSI Benifaió, con cobertura también en los municipios de Almussafes y Sollana y el de Carlet, donde se atenderá también a los usuarios de Benimodo, Alfarp, Llombai y Catadau.

Asimismo se reitera la inversión de 2,5 millones de euros que Ribera Salud ha hecho para poner en marcha este Plan Asistencial de Verano, que, insiste, «sigue criterios similares a los de la Conselleria de Sanitat, en cuanto a mantener la atención en los consultorios en horarios de mañana y prestar asistencia 24 horas en centros con mayor disponibilidad de recursos» y recuerda que la mayoría de consultorios de playa públicos de gestión directa de la Conselleria de Sanitat cierra en horario de tarde.

Recuerda que entre las líneas de este Plan está el refuerzo con personal médico y de enfermería de los dos Centros de Salud Integrados de Sueca y Cullera (CSI), con asistencia 24 horas; el desarrollo del Plan Especial para asistencia sanitaria al Medusa Sunbeach Festival que se celebra del 10 al 12 de agosto en Cullera y el Hospital de La Ribera, durante los meses de verano, ofrecerá la misma cartera de servicios y especialidades que durante el resto del año.

Fotos

Vídeos