Retiran la cubierta de fibrocemento del CEIP José María Boquera de Carcaixent

Proceso de retirada.
Proceso de retirada. / lp

REDACCIÓN ALZIRA.

Los trabajos de retirada de la cubierta de fibrocemento del colegio José María Boquera de Carcaixent comenzaron ayer. Una demanda que tanto desde el propio centro como desde el Ayuntamiento lleva siendo reivindicada durante mucho tiempo. La Conselleria de Educación, a través de una empresa especializada, es la responsable de llevar adelante la eliminación de todos los elementos que contienen amianto del centro educativo por el potencial tóxico que supone su presencia.

Dentro de la misma línea de actuaciones, el verano pasado también fue retirada la cubierta de fibrocemento del Colegio Francisco Pons que tenía unas características muy similares a la que está retirándose en el José María Boquera. Aunque el amianto no es el componente único de las cubiertas, supone un riesgo potencial para la salud, sobre todo cuando la placa se rompe, envejece o se erosiona, ya que libera partículas de amianto al aire que suponen un peligro para los alumnos y personal del centro que son los que pueden estar sometidos a su exposición.

Vicent Albelda, concejal de Educación, afirmó que aún quedan algunos elementos con amianto en el colegio Navarro Darás pero «aunque tanto el volumen y la composición no es comparable con las cubiertas retiradas, se está insistiendo a la Conselleria para a que actúe y los retire para que ningún centro de Carcaixent disponga de este material en sus instalaciones».

Fotos

Vídeos