Residentes de hospitales de Valencia se forman en cirugía endoscópica en Alzira

REDACCIÓN ALZIRA.

Residentes de hospitales de Valencia participan en el Hospital Universitario de La Ribera en la tercera edición del curso de Cirugía Mínimamente Invasiva, organizado por el centro hospitalario.

Este curso, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), está permitiendo a médicos residentes de especialidades quirúrgicas de La Ribera y de los hospitales Clínico de Valencia, La Fe y Lluís Alcanyís de Xàtiva, especializarse en el manejo de la cirugía endoscópica.

Este tipo de cirugía mínimamente invasiva permite intervenir al paciente introduciendo el instrumental quirúrgico a través de los orificios naturales o de pequeñas incisiones realizadas al efecto, evitando las cirugías abiertas y, por tanto, minimizando los efectos postquirúrgicos consiguientes, como el dolor postquirúrgico o el riesgo de infecciones.

Según destacó el doctor Néstor Martínez, cirujano torácico del Hospital de Alzira y director del Curso, «lo que hasta hace unos pocos años parecía la cirugía del futuro, porque no representa prácticamente agresión para el paciente, se ha hecho ya muy presente y, de hecho, se ha incorporado a buena parte de las intervenciones que se realizan ya en nuestro centro».

Cabe destacar, en este sentido, que el Hospital de La Ribera cuenta con una amplia experiencia en este tipo de cirugía, que aplica en especialidades como Ginecología, Urología, Cirugía General y Digestiva y Cirugía Torácica.

Según el doctor Martínez, «se trata de un curso muy interesante por cuanto integra perfectamente teoría y práctica con modelos tanto artificiales como material biológico y tejidos naturales, que permite a los alumnos adiestrarse en el desarrollo de este tipo de cirugía (realizar suturas dentro del cuerpo, hacer anastomosis de estructuras o disecciones), utilizando el mismo instrumental que luego usarán en su práctica quirúrgica». Otra de las novedades de este curso es «la realización de un examen previo a los alumnos, para conocer sus habilidades en cirugía mínimamente invasiva y un examen posterior al curso para comprobar si se ha producido la mejora esperada tras la práctica, con respecto a la evaluación inicial», afirmó el doctor Martínez.

Para su desarrollo, el curso cuenta con profesorado de primer nivel entre los que destacan cirujanos tanto del Hospital Universitario de La Ribera, como de otros centros hospitalarios de la provincia de Valencia.

Fotos

Vídeos