El TSJ rechaza el recurso de l'Alcúdia contra el polígono industrial de Guadassuar

Se solicitaba que se anulara la tipología de actividades pero el Consistorio de la localidad ya ha realizado modificaciones

A. TALAVERA ALZIRA.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de l'Alcúdia contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Guadassuar, acordado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en 2013.

Los magistrados de la Sección Primera respaldan así la decisión de la Generalitat Valenciana y desestiman el recurso presentado por el Consistorio de la localidad vecina, que pedía la nulidad de la planificación de la red viaria que establece el PGOU para acceder desde la autovía A7 hasta el polígono industrial La Garrofera. En este recurso también solicitaban, igualmente, que se declarara nula la tipología de actividades permitidas por el plan en este polígono.

Y es que este polígono que se encuentra en el término de Guadassuar está ubicado muy cerca de l'Alcúdia, en concreto junto a Montortal, por lo que desde l'Alcúdia siempre han sido muy críticos con las actividades que se puedan realizar en esta zona ya que los camiones que accedan a la zona industrial tienen que atravesar este barrio.

Además, cuando se aprobó el Plan General de Guadassuar se otorgó a esta zona la capacidad de albergar empresas con actividades consideradas peligrosas según la tipología establecida.

En la resolución, la Sala concluye que, respecto a los accesos desde la autovía, el Ayuntamiento de l'Alcúdia «no ha acreditado que la decisión del planificador sea, en el particular examinado, errónea o arbitraria, o se aleje de los intereses generales a que la Administración debe servir».

En cuanto a las actividades permitidas en la zona, el Tribunal estima que «tampoco en este punto ha justificado el actor de forma bastante que la decisión del planificador incurra en error o arbitrariedad o sea contraria al interés público».

Pese a que el auto rechaza las demandas de l'Alcúdia, en los últimos meses los problemas derivados del futuro polígono industrial se han disipado por los cambios que ha puesto en marcha el nuevo Ayuntamiento de Guadassuar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Guadassuar decidió extinguir la ampliación de esta zona industrial que se había aprobado en la anterior etapa «y crear un polígono más racional y que sea viable». Un proyecto que está a la espera de ser aprobado por parte de la Generalitat.

El alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, explica que se han reducido en 300.000 metros cuadrados el tamaño de este parque industrial con respecto al anterior y se ha eliminado la tipología de peligrosidad máxima.

«Nuestro objetivo es conseguir que se pueda hacer y para ello es necesario un proyecto realista y evitar grandes gastos», apunta el alcalde que informó a l'Alcúdia de las modificaciones en esta zona que todavía no está urbanizada.

Con estos cambios se acaba con una polémica que durante mucho tiempo ha afectado a la comarca ya que cuando se conoció que esta nueva zona industrial podía albergar empresas peligrosas se realizaron diferentes movilizaciones vecinales.

Fotos

Vídeos