Raval destrona a las grandes en Xàtiva

El presidente y la fallera mayor de Raval, tras conocer el veredicto. / f.a.c
El presidente y la fallera mayor de Raval, tras conocer el veredicto. / f.a.c

En la capital de la Costera gana esta comisión después de 31 años y en Carcaixent el podio grande e infantil es idéntico Cánovas del Castillo en Carcaixent continúa sin tener rival y vuelve a hacer doblete otro año más

B. GONZÁLEZ/ A. TALAVERA

xàtiva. Mucha emoción se ha vivido en la entrega de premios falleros en Xàtiva. Y es que la ganadora en Sección Especial ha sido la Falla Raval que ha conseguido coronarse como la mejora de la ciudad 31 años después de su última victoria en 1987.

Un triunfo muy ansiado que ha hecho saltar las lágrimas a su presidente y su fallera mayor que se fundían en un abrazo al oír las puntuaciones. «Era un reto muy grande para nosotros, hemos cambiado de artista y hemos echado el resto para ganar», ha comentado la fallera mayor de Raval, Andrea Terol.

El monumento ganador de 2018 de Xàtiva lleva como lema 'S'obri la veda' y es obra del artista Fernando Llopis.

En el podium de Especial también han estado como segunda clasificada la Falla Espanyoleto y en tercer lugar, República Argentina que es una de las vencedoras habituales.

La anécdota de la entrega de premios de Xàtiva ha sido la equivocación al dar las puntuaciones en la sección reina y se ha tenido que parar un momento para corregir y dejar claro el veredicto.

Un veredicto muy meditado ya que la entrega de premios comenzaba unos 20 minutos tarde debido a que se estaba acabando de configurar el acta que después ha leído el alcalde, Roger Cerdà. Lo que se ha repetido un año más es la expectación tanto en el salón de plenos del Ayuntamento como en la calle, donde los falleros de todas las comisiones han ocupado gran parte de la Alameda para conocer los ganadores de las distintas secciones tras el intenso año de trabajo y esfuerzo por superarse.

Así, en Sección Primera la ganadora ha sido Sant Jordi, seguida de Murta- Maravall y en tercer puesto Molina Claret.

En cuanto a los monumentos infantiles, el mejor de Xàtiva este año es el de Abu Masaifa con 'La teranyina dels somnis' de Xavier Gàmez. Una sorpresa ya que no estaba entre las favoritas.

Pero en este acto no sólo se han conocido los premios a los mejores monumentos, sino que el alcalde como es tradicional, ha ido dando a conocer los ganadores de todos y cada uno de los premios, incluidos los deportivos, cabalgata, librets, así como otros relacionados con los propios monumentos falleros como el diseño, el ingenio, la crítica, los mejores ninots y uno que se ha consolidado en estos últimos años como es el premio a la falla más igualitaria que este año ha obtenido la Falla Juan Ramón Jiménez.

Como ya adelantaba, la concejala de la Mujer, Francesca Chapí, han sido representantes del Consell de les Dones quienes han elegido el mismo teniendo en cuenta aspectos como el lenguaje utilizado en el libret, la composición de la directiva o la crítica del monumento, entre otros aspectos.

Sólo en premios y con el fin de mejorar especialmente los monumentos tanto grandes como infantiles, el consistorio xativí ha destinado 22.000 euros.

Cabe destacar que el gobierno y la actualidad local ha estado muy presente en la crítica de los monumentos, con reparto de ninots para el tripartito, aunque en especial para el alcalde, Roger Cerdà. Los cambios de la Fira, la ORA y las multas o las relaciones entre los miembros del gobierno, son algunos de los temas elegidos. De hecho, otro de los premios que se entregan en Xàtiva es el que sirve para valorar la mejor crítica local y fallera. En esta ocasión, ambos han sido para la Falla Molina Claret.

Ganadora en Carcaixent

En Carcaixent, la falla Cánovas del Castillo continúa sin tener rival. Un año más, se ha hecho con el doblete en los premios a los monumentos. Un doblete que ya no sorprende a nadie ya que el nivel de las fallas que planta esta comisión es muy alto y muestra de ello es que es la dominadora desde hace muchos años.

En esta ocasión, 'Invictus' es el lema del monumento grande obra de Rafa Ibáñez, que hace un repaso de la situación actual con ninots inspirados en la època romana.

En el monumento infantil, se estrenaba con esta comisión la artista carcaixentina Carmen Camacho y también lo ha hecho por todo alto ya que las dimensiones, la variedad de ninots y el acabado de esta falla 'pequeña' ha impresionado al jurado y también a mucha de la gente que la ha visitado.

La Junta Local Fallera de Carcaixent era la encargada ayer de dar el veredicto de todos los premios en un Passeig repleto de falleros y en el que la fiesta no cesaba. Una de las curiosidades este año ha sido que el podium, tanto en monumentos grandes como infantiles, ha sido el mismo. Cánovas seguida de Jardí de l'Alegria y en tercera posición, Plaça Major.

En cuanto a otros de los premios importantes ha sido el de la mejora crítica local que ha recaído en la Falla Plaça Major y el de la presentación también ha sido para la gran vencedora, Cánovas del Castillo.

Más

Fotos

Vídeos