El PSPV acusa al Gobierno de Sueca de desafectar patrimonio agrícola «a espaldas de los labradores»

El ejecutivo local niega que haya falta de transparencia y justifica la medida en la necesidad de ampliar espacio para el área de Acción Social

REDACCIÓN ALZIRA.

El Grupo Socialista Municipal del Ayuntamiento de Sueca ha tenido conocimiento de la intención del pacto de gobierno local (Compromís i GISPM) de desafectar gran parte del emblemático edificio del Consell Agrari para destinarlo a otros usos distintos los originales, según señalaron en un comunicado.

Esta actuación está siendo llevada «a cabo a espaldas del Pleno de la Corporación y, lo que es más grave, de la Junta del Consell Agrari Municipal, organismo representativo del sector agrícola local».

Los socialistas explicaron que se trata de 448 metros cuadrados de las dos plantas de la casa edificada a finales del siglo XIX y adquirida con las aportaciones económicas de los agricultores. Ubicada en el número 15 de la céntrica calle Cullera, fue rehabilitada y remodelada en los años 70. Está inscrita en el Inventario Municipal como de dominio público afectado al servicio agrícola. Durante décadas estuvo ocupada por la Comunidad de Regantes hasta su traslado a una nueva sede propia.

El Gobierno local pretende destinar el citado espacio urbano, que pagaron los agricultores hace un siglo, a «servicios administrativos y/o archivo», según relata la petición formalizada a finales de octubre y a la que el PSPV-PSOE ha tenido acceso, por segundas fuentes, tres meses más tarde.

Dimas Vázquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sueca, solicitará toda la documentación y los trámites realizados de manera unilateral ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y desarrollo rural, que es quien debe autorizar el cambio.

«Estamos ante una lamentable muestra más de gobernar a espaldas de la ciudadanía de la que están dando muestra Compromís y GISPM desde el inicio de la legislatura; y en este caso concreto, del Consell Agrari, organismo representativo del amplio colectivo de agricultores de Sueca», manifestó Vázquez.

El portavoz socialista hizo un llamamiento a las organizaciones de labradores de la localidad, sindicatos, cooperativas y sociedades agrarias de transformación a «movilizarse».

Desde el gobierno municipal señalaron que han actuado «desde la más absoluta transparencia» y recordaron que en el pleno del jueves «se dio cuenta del acta del acuerdo sobre este asunto que fue aprobado el pasado 6 de julio de 2017, con la abstención del PSPV-PSOE y PP, a pesar de que los primeros mostraron su conformidad con las inversiones proyectadas».

El gobierno local entiende que es su deber velar por los intereses de toda la ciudadanía y considera «legítima su actuación, que busca, ni más ni menos, el uso más provechoso de una parte, ahora en desuso, del primer y segundo piso de el edificio del Consejo Agrario Municipal, que es patrimonio de todos los suecanos y las suecanas».

«La desafección de esta superficie responde, sobre todo, a la necesidad de ampliar espacio para el incremento de personal en el área de Acción Social, para que se pueda atender en condiciones la gente más desfavorecida. Esto revertiría, por tanto, en beneficio de todo el pueblo», explicaron.

Fotos

Vídeos