Un proyecto pionero pretende prevenir los incendios forestales en el cauce del Albaida

El delegado del Gobierno y representantes de la conselleria, junto a la alcaldesa de Bellús. / lp
El delegado del Gobierno y representantes de la conselleria, junto a la alcaldesa de Bellús. / lp

Gobierno y Generalitat inician una experiencia piloto en tramos del río que discurren por espacios protegidos en el término de Bellús

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Prevenir incendios forestales en tramos de cauce que discurren por espacios con protección ambiental. Ese es el objetivo de la experiencia piloto que se está llevando a cabo en Bellús puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Júcar está realizando en este municipio de la comarca de la Vall d'Albaida. «Se trata de sumar los esfuerzos de ambas administraciones actuando para prevenir incendios forestales», ha explicado Moragues, quien apuntaba que la financiación del proyecto corre a cargo del Gobierno.

La inversión total prevista para esta iniciativa piloto es de 250.000 euros, que se financiarán con cargo al Proyecto de Conservación y Mejora del estado del dominio público hidráulico de los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Como primera actuación en esta línea se ha seleccionado el río Albaida a su paso por el término municipal de Bellús, cuyo ámbito se encuentra incluido dentro del espacio protegido 'Curs mitjà del riu Albaida' y dentro de una zona con posibilidad de que un incendio que se inicie en ella pueda derivar en un gran incendio forestal.

En el tramo medio del río Albaida a su paso por esta localidad se ha finalizado la primera fase de los trabajos de restauración de vegetación de ribera con el objetivo complementario de prevenir incendios forestales.

Según explican desde la Delegación del Gobierno, la selección de las zonas ha sido previamente consensuada por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La actuación que llevará a cabo Confederación consiste en la eliminación de la especie invasora Arundo donax, la comunmente conocida caña, en tres tramos del río Albaida, generando discontinuidades en la masa del cañaveral y disminuyendo el riesgo de conexión de posibles incendios a lo largo del río.

Es la primera actuación de una iniciativa piloto puesta en marcha en colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del MAPAMA y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Con esta iniciativa se pretende complementar las funciones propias de la conservación de cauces, como la restauración de la vegetación de ribera y la recuperación de la capacidad de desagüe con la prevención de incendios forestales.

Para ello se actúa en los tramos de cauces seleccionados por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, situados en Espacios Naturales Protegidos.

La Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental contribuirá mediante las brigadas de Red Natura 2000 en el mantenimiento y repaso de la zona de actuación y la revegetación que se realizará en el próximo año.

Según los datos facilitados por la Delegación, el presupuesto aproximado del total de actuación en el río Albaida ascenderá en torno a 100.000 euros.

Cabe recordar que están en desarrollo asimismo otras dos actuaciones de este tipo y con el mismo objetivo en la Comunitat Valenciana, una en cda una de las otras dos provincias. En la de Castellón se está trabajando en el Espacio Protegido Curs Mitjà del riu Palancia, en el términos municipales de Sot de Ferrer y Soneja, y en la de Alicante, en el Espacio Protegido del rio Gorgos Palancia, en el término municipal de Alcalalí.

Más

Fotos

Vídeos