De primero, ajos tiernos de Xàtiva

El ajo tierno, un producto típico de Xàtiva. / lp
El ajo tierno, un producto típico de Xàtiva. / lp

La ciudad celebra un concurso gastronómico para promocionar este productoEl evento se enmarca dentro de la segunda edición de FirAll con la que se pretende dar relevancia a esta verdura típica de la zona

REDACCIÓN XÀTIVA.

El ajo tierno de Xàtiva dejará los campos para convertirse en protagonista de la gastronomía durante la próxima semana. 20 restaurantes de toda España competirán por alzarse con alguno de los premios de la segunda edición del concurso gastronómico, 'L'all tendre de la terra al plat' , que se convoca con motivo de FirAll 2018, la feria del ajo tierno de Xàtiva, evento lúdico, gastronómico y cultural que se celebra los próximos días 23, 24 y 25 de febrero. Además, durante el fin de semana de celebración de FirAll 2018, 14 restaurantes de la ciudad ofrecerán menús especiales con el ajo tierno como protagonista. La relación de establecimientos y menús se puede consultar en la web del evento.

El salón de banquetes Lluna Events albergará la celebración de este concurso gastronómico, el próximo 21 de febrero, donde competirán 20 establecimientos de restauración seleccionados entre los aproximadamente 150 que habían solicitado participar. 'L'all tendre de la terra al plat' cuenta con la participación de siete restaurantes de Xàtiva (Pebre Negre, Barroc, Café de Carmela, Café Lounge Públic, Gourmet del Socarrat, Carras&co o La Borda de Lola), a los que se suman establecimientos de Valencia, Serra, Cullera, Córdoba, Lleida, Murcia, Salamanca, Madrid, El Palmar, Castelló de la Plana y Massamagrell.

Cada uno de ellos tendrá que someter a la deliberación del jurado un plato que podrá ser un primero, un segundo plato o un postre, con la condición obligatoria de que todas las recetas deben tener como ingrediente al ajo tierno de Xàtiva.

El jurado valorará los platos presentados a concurso en función de su sabor, textura y aromas, así como de su presentación, armonía y uso del ajo tierno de Xàtiva y otros factores como la originalidad y la innovación. Los premios en metálico del concurso, de 1.000 euros (patrocinado por Talleres Xàtiva), 500 euros (patrocinado por Divina Aurora) y 250 euros (patrocinado por Recreativos Saetabis) y otro de 250 euros (Recreativos Saetabis) para el plato más innovador.

El concurso FirAll 2018, tal como expresa el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, «pretende cumplir con objetivos como fortalecer el desarrollo de la gastronomía de Xàtiva, promover y fomentar las bondades del ajo tierno o promocionar Xàtiva en los ámbitos del turismo y la gastronomía tradicional».

Fotos

Vídeos