La poetisa de Ontinyent Mª Paz Sainz, distinguida por su trabajo

María Paz Sainz. / lp
María Paz Sainz. / lp

El Proyecto Nacional de Cultura de Granada Costa valora la trayectoria de esta profesora, también elegida como «talento de habla hispana»

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

El próximo 11 de noviembre la Casa de Cultura de Caixa Ontinyent se vestirá de gala para rendir homenaje a una de sus vecinas, la poetisa María Paz Sainz. El Proyecto Nacional de Cultura de Granada Costa, que aglutina a más de 4.000 artistas Y escritores de toda España y Hispanoamérica, distinguirá a Sainz por su trayectoria.

María Paz Sainz asegura estar muy contenta y satisfecha por este reconocimiento. «No ha sido un camino de rosas, pero al final lo he conseguido», manifiesta esta profesora jubilada que, desde que era niña, sabía de sus cualidades extraordinarias para la escritura, pero también para las matemáticas.

Fue precisamente éstas las que se impusieron en su vida, aunque nunca dejó de escribir. Sin embargo, un cambio inesperado y una situación extrema emocional en su vida en el año 2000 fue el punto de inflexión para centrarse en cuerpo y alma a la literatura y poesía. Coincidió precisamente con su llegada a Ontinyent desde Castelló de Rugat. Las musas se le aparecieron y, desde entonces, no la han abandonado.

Sainz es muy conocida en Ontinyent, donde enseguida se convirtió en una ontinyentina más. A lo largo de este tiempo, a su capacidad creativa entre poemarios, canciones, reflexiones y también pintura, su participación en la sociedad ha sido muy activa participando en certámenes, pero también lidera una tertulia poética y cuenta con su propia página web.

Desde entonces escribe una poesía a diario y su inspiración «es la vida misma, un acontecimiento, algo que le entusiasma, alguien que le llama la atención y todo aquello que me afecta», dice. Eso sí, su maestro es Miguel Hernández, pero también admira mucho a los valencianos Ausiàs March y Vicent Andrés Estellés. «Los admiro por su obra y su valentía», asegura, aunque reconoce que las musas sólo se le manifiestan en castellano. Y es que María Paz Sainz, aunque lleva gran parte de su vida en la Comunitat, es riojana. Asegura que entiende e incluso habla el valenciano, pero su lengua materna es el castellano. Tan sólo tiene un poema en valenciano, «ha sido la única vez, de momento, que las musas se han manifestado así», dice y recalca que, «en estos tiempos tan revueltos, si algo me han enseñado March y Estellés es que es importante escuchar en la lengua que las musas se manifiestan y que rechazan a quien rechaza esta idea».

Ha publicado varios poemarios, 'En busca de un sueño', 'Huellas inolvidables' y el dedicado a Ontinyent, 'Vibracions d'Ontinyent'. Ha participado en numerosos certámenes y antologías, muchos de ellos precisamente convocados y organizados por quien le hará esta distinción, el Proyecto Nacional de Cultura de Granada Costa, a quienes conoció a través de una tía suya que le puso en contacto con su presidente.

La poesía de esta vecina de Ontinyent ha trascendido llegando a ser seleccionada como uno de los «talentos de habla hispana»,por el editor salvadoreño Nelson Ribero, que editará una recopilación de sus poemas, junto con otros seleccionados en el libro 'Poesía en pétalos'.

El acto del 11 de noviembre, que se iniciará a las 18 horas, será un espectáculo poético musical en el que también se ha implicado la asociación andaluza. Además del presidente, José Segura, estará presente la delegada nacional de Poesía, la valenciana Carmen Carrasco, que recitará poemas y la cantante Inmaculada Rejón.

Fotos

Vídeos