'El Plan Xàtiva' gana los II Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo

Momento de la entrega del premio por parte de la consellera de Vivienda. / lp
Momento de la entrega del premio por parte de la consellera de Vivienda. / lp

El proyecto, de la cooperativa El Fabricante de Espheras, fue valorado por la innovación y su perspectiva de género

REDACCIÓN XÀTIVA.

El el proyecto 'Plan Xàtiva, proceso de participación del Plan Especial del centro histórico de Xàtiva', de la cooperativa de arquitectos 'El Fabricante de Espheras', ha sido el ganador de la segunda edición de los Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con la integración de la perspectiva de género que concede la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territoria. Precisamente fue la consellera,

María José Salvador, la encargada de hacer entrega de dicho premio que tiene como principal objetivo reconocer la labor desarrollada a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos urbanos y rurales y en la movilidad, y van dirigidos a los ayuntamientos, las organizaciones, las instituciones, las universidades, las asociaciones y colectivos que hayan desarrollado acciones de este tipo. Así como a los profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido aquellas actuaciones objeto de estos premios.

El Plan Xàtiva es un proyecto que consistió en un proceso de participación para realizar un diagnóstico de la percepción de las personas vecinas sobre los principales problemas y oportunidades del centro histórico de la ciudad, y que se llevó a cabo a lo largo de 2017. Un proceso que implicó cuatro partes. Una, la concejalía de Urbanismo, dirigida por Cristina Suñer; otra, la concejalía de Cultura y Patrimonio, dirigida por Jordi Estellés; los equipos técnicos de 'El Fabricante de Espheras' y 'Vetges Tu i Mediterrània'; y, por último, un grupo motor de ciudadanas, representando a diferentes asociaciones, colectivos y perfiles sociales del Centro Histórico de Xàtiva.

Se implicaron diversos colectivos y las concejalías de Urbanismo y Cultura

Para aplicar criterios inclusivos y de género en la metodología, el proyecto se definió en base a 8 perfiles diversos, con un criterio de igualdad, para buscar que el proceso llegara a todos, basados en personas reales que prestaron su nombre y su rostro para representar cada taller. Para fomentar la participación de los diferentes perfiles se diseñaron talleres específicos, algunos con la intención de favorecer la participación de personas que normalmente no participan en estos procesos:

'Sara, què penses?' era una acción de entrevistas grabadas a mujeres usuarias del mercado semanal para recoger sus opiniones e ideas para mejorar el centro histórico;

'Vicent, te'n recordes?' fueron una serie de visitas casa por casa, a la personas más mayores del barrio, para recopilar sus recuerdos y memorias del pasado del centro histórico.

'Pilar, on anem?' era una serie de rutas y derivas por las calles del centro, que hacían visibles los problemas de accesibilidad y seguridad generados por el tráfico rodado en conflicto con los peatones, las personas con discapacidad o familias con niños en sus desplazamientos.

'Teresa, baixes a jugar?' consistió en una actividad de dibujo para los escolares sobre cuentos que hablaban del centro histórico narrados por Pep Gimeno 'Botifarra'.

'Andrea, qui som?' fue un taller para el público adolescente en el que se trabajó con el instituto artístico una acción de arte urbano que trataba de visibilizar una serie de reivindicaciones vecinales sobre la serie de rostros de vecinos del centro histórico para colocarse en espacios públicos que ayudara a la sensibilización de problemáticas como la falta de civismo en el ocio nocturno, el abandono del patrimonio, la falta de familias jóvenes residentes en el centro histórico, etc.

El proyecto, resultado de un concurso para el Plan Especial del Centro Histórico, fue especialmente valorado por la innovación en los formatos de participación, la participación igualitaria en todo el proceso, y por generar un documento síntesis de los resultados en un decálogo de acciones a corto plazo priorizados por las personas vecinas, que se han ido poniendo en funcionamiento durante los últimos meses.

Fotos

Vídeos