El Plan de Mejora de los Polígonos de Ontinyent permite gestión pública o privada

Arranca el Plan de Mejora de los Polígonos de Ontinyent. / lp
Arranca el Plan de Mejora de los Polígonos de Ontinyent. / lp

El Ayuntamiento aporta 800.000 al programa y las ayudas podrán solicitarse hasta el 28 de febrero para realizar actuaciones hasta 2019

REDACCIÓN ONTINYENT.

El Plan Municipal de Mejora de Polígonos Industriales 2018/2019, dotado con 800.000 euros del Ayuntamiento de Ontinyent, permitirá optar entre gestión pública o privada y se podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 28 de febrero. El Boletín Oficial del Pais Valencià (BOPV) publica este viernes las convocatorias de un plan que podrá suponer una inversión conjunta público y privada superior a los 2 millones de euros, y que sumado a los 2,7 millones invertidos en actuaciones en los polígonos subvencionadas por el IVACE y la Diputación, permitirá llegar a los 4,7 millones en mejoras urbanísticas en las zonas industriales en esta legislatura.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentaba la semana pasada estas novedades a representantes del sector empresarial local en un encuentro incluido en el ciclo de reuniones 'Ontinyent marca el camino', donde destacaba que el plan «ofrece la alternativa de una gestión pública o privada para dar las máximas facilidades a los propietarios, con el objetivo de seguir dando pasos juntos hacia una reindustrialización sostenible que ayude a crear puestos de trabajo», destacaba.

INVERSIÓN TOTAL

2
Son los millones a los que se podría llegar en la inersión conjunta público -privada para este Plan.
4,7
El total de millones para mejoras urbanísticas a los que se podría llegar con las inversiones de IVACE.

Según se expone en las bases del Plan Municipal de Mejora de los Polígonos 2018/2019, los beneficiarios del plan con gestión pública podrán ser propietarios de terrenos o edificios situados en cualquiera de los polígonos. En la gestión privada, además, podrán optar agrupaciones y otros tipos de unidad económica de acuerdo con la legalidad.

Las actuaciones subvencionables son, en ambos casos, de obras de urbanización para finalización, dotación de infraestructuras, renovación o reforma, sobre terrenos de propiedad municipal en el caso de la gestión pública, y sobre terrenos cedidos al Ayuntamiento en caso de la privada. La cuantía será en ambos casos de hasta el 50% del coste elegible, con un importe subvencionable que no incluye el IVA, y que se calcula sobre el presupuesto del proyecto de ejecución a la gestión pública y sobre el presupuesto del anteproyecto a la privada. Se incluyen en ambos casos los gastos de redacción del proyecto y dirección técnica, pero al caso de la gestión privada también se incluirán los gastos de supervisión municipal del proyecto.

En cuanto a la ejecución de las obras, en el caso de la gestión pública estas son contratadas y ejecutadas por el Ayuntamiento, que debe obtener los permisos y licencias necesarios. Al caso de la gestión privada, las obras serán contratadas y ejecutadas por los propietarios de los terrenos, con la supervisión técnica del consistorio, debiendo obtener los propietarios los permisos y licencias necesarias.

Finalmente, con respecto a la liquidación de la subvención, a la gestión pública del Ayuntamiento, después de contratar y ejecutar las obras, emitirá una factura a los beneficiarios por el importe de las actuaciones realizadas. Los beneficiarios deberán pagar al Ayuntamiento el 50% de la base imponible de la factura, más la totalidad del IVA, que el beneficiario podrá compensar. El 50% restante de la base imponible será la subvención municipal. En el caso de la gestión privada, para liquidar la subvención, los propietarios deben acreditar al Ayuntamiento la finalización de las obras y el pago de al menos el 50% del coste subvencionable.

Los solicitantes de la convocatoria de este plan, que se paralizó con motivo de las obras del IVACE, tienen que volver a presentar la solicitud para participar en esta convocatoria, aunque no será necesario presentar de nuevo toda la documentación, que ya está en poder del consistorio ontinyentí.

Fotos

Vídeos