El piromusical de Sueca prepara un espectáculo pionero en el mundo

Presentación del espectáculo pirotécnico de Sueca.
Presentación del espectáculo pirotécnico de Sueca. / lp

El evento pirotécnico, una de las citas ineludibles de las fiestas, rendirá homenaje este año a la famosa 'Ruta del Bakalao'

LAURA BOSCÁ SUECA.

El espectáculo piromusical de Sueca, que nació en el año 2000 de la mano de la empresa piorotécnica Ricasa y el consistorio de Sueca, congrega cada año cerca de 20.000 personas entre el público que acoge el Antonio Puchades, el estadio municipal, y aquellos espectadores que se acomodan en los alrededores de la instalación deportiva para visionar los fuegos artificiales. Este mediodía se ha presentado la próxima edición que llevará por nombre 'Gran Piromusical', en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca. La cita, que contará también con la colaboración del patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, 'Valencia Turisme', tendrá lugar el próximo 9 de septiembre.

La alcaldesa, Raquel Tamarit, quien ha recordado que el piromusical ha tomado fama en esta localidad y se ha exportado después a los rincones más recónditos del mundo, ha aprovechado la ocasión para reivindicar que Sueca hja sido la pionera, asegurando que «desde aquí , desde el corazón de la Ribera Baixa, el piromusical de Ricardo Caballer se ha consolidado como uno de los productos pirotécnicos más esperado y con mayor afluencia de público allá donde dispara».

«Si la gente conoce Sueca en todo el mundo es sobre todo por tres acontecimientos que acoge nuestro pueblo, el piromusical, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y la Mostra Internacional de Mim», ha afirmado la máxima representante del consistorio.

La organización ha prometido un verdadero show para esta XVII edición, un espectáculo que escapará de su formato tradicional según ha apuntado el concejal de Fiesta, Pau Roselló. El reto es mayor en cada edición, «mantener y superar el nivel de un acontecimiento que ha logrado un éxito rotundo en todas sus últimas ediciones es complicado, no obstante confiamos plenamente con la profesionalidad de la pirotécnica Ricasa que consigue sorprendernos siempre», ha apuntado el titular de fiestas.

Roselló ha avanzado que este año se ampliará nuevamente el aforo para dar respuesta al continuo aumento de la demanda para asistir. Así, se dispondrá de aproximadamente 3.000 sillas más en pista para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo cómodamente.

Ricardo Caballer, gerente y diseñador de Ricasa, ha explicado que aquello que ha inspirado el nuevo montaje es la idea de romper el estigma que acompaña a la 'Ruta del Bakalao' y mezclar la música de calidad, que en su día sonó fuerte en Sueca, una música nueva y vanguardista para la época, con la pirotécnica, una vanguardia a nivel mundial, creando un nuevo concepto de piromusical.

Caballer, quien ha agradecido la confianza al consistorio después de reconocer que es en Sueca donde se ha criado nivel pirotécnico, ha avanzado que el espectáculo contará con nueve minutos extra durante los cuales los fuegos artificiales se dispararán al ritmo de algunos de los temas más representativos de la 'Ruta del Bakalao'. Así, durante media hora se dispararán 1.000 kilos de pólvora, un 25% más que en la última edición.

Fotos

Vídeos