Pepa Juan gana el XII Premi de Teatre Palanca i Roca con 'Acompanya'm en la nit'

La vencedora, nacida en Valencia, es actriz, directora teatral y escritora, y ya ha conseguido diferentes galardones literarios

REDACCIÓN ALZIRA.

La obra 'Acompanya'm en la nit', de Pepa Juan, ha ganado el XII Premi de Teatre Palanca i Roca, dotado con 6.000 euros por la Fundación Aguas de Valencia. De este modo, la autora se convierte en la primera ganadora de los premios literarios Ciutat de Alzira de este año, ha anunciado la editorial Bromera.

Entre los 39 originales presentados, el jurado --integrado por Pilar Almería, Salvador Bataller, Marta Buchaca, Josep Palomero y Jordi Verdú-- ha escogido esta pieza en la que «la autora domina y sabe aprovechar los recursos teatrales puesto que, con una actriz y un actor, y mezclando presente y pasado, nos hace revivir varias etapas de la vida de una pareja mayor». La obra será publicada en la colección 'Bromera Teatre'.

'Acompanya'm en la nit' es una obra sugerente, llena de intriga y con pinceladas de humor y surrealismo. El texto se centra en una pareja mayor, antiguos propietarios de un teatro-circo ambulante. Con solo cuatro escenarios, mezclando escenas del presente y del pasado, el lector revive acontecimientos clave que marcaron sus vidas, así como secretos que nunca se han atrevido a confesar.

Así, ella vive angustiada por un hecho del pasado, una niña muerta en un pueblo donde habían actuado durante unos días y la sospecha de si él estaba implicado. Con el objetivo de averiguar algo de aquella muerte que la atormenta, contacta con un guardia civil y establecen una relación peculiar.

Él, además de memorizar fechas y datos de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, se propone perder peso, y va a la consulta de una médica para que le ayude. Así, mantendrá con ella una relación también muy particular. Se trata de una obra sobre los secretos y las obsesiones, pero también sobre la comprensión entre las personas y la esperanza.

Pepa Juan (València, 1962) es actriz, directora teatral y escritora. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y su faceta profesional se ha desarrollado en el mundo de la actuación, el teatro, la televisión y el cine. En 2013 hizo su primera incursión en la literatura, centrada en el relato corto, donde ha sido reconocida en varias ocasiones con galardones como el premio de Relato Corto de la Junta Municipal de Ruzafa en 2015 o el accésit del Premio de Relatos Cortos del Puig de Santa Maria en 2016. 'Acompanya'm en la nit' es su primera obra dramática.

La autora recibirá los 6.000 euros del Palanca i Roca, junto con el trofeo de los Premios Ciutat de Alzira --obra del artista Manuel Boix--, durante la cena de entrega de los XXIX Premis Literaris Ciutat de Alzira, que tendrá lugar la noche del 10 de noviembre y durante la cual se conocerán los ganadores de las modalidades de novela, divulgación científica, ensayo y poesía.

Por otro lado, el viernes 3 se hará público el veredicto del XXII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, del XXII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y del II Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna, galardones de los premios Ciutat d'Alzira.

Fotos

Vídeos