Borrar
Las personas contratadas en Cullera gracias al nuevo plan de empleo para mayores de 30 años. lp
El paro sube en La Ribera y baja en el resto  de comarcas con más contratación temporal

El paro sube en La Ribera y baja en el resto de comarcas con más contratación temporal

UGT pide al nuevo Gobierno un cambio de políticas económicas y sociales para revertir la calidad del empleo y los bajos salarios

BELÉN GONZÁLEZ

ALZIRA.

Martes, 12 de junio 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras publicadas por el Servef correspondientes al paro registrado el pasado mes de mayo desvelan una evolución desigual en las diferentes comarcas. Mientras que se produce un incremento en 128 parados en ambas Riberas, en el resto de comarcas desciende. Concretamente 65 menos en La Costera; 109 parados menos en La Vall d'Albaida y 45 menos en La Canal de Navarrés. Significativo es también el dato del tipo de contratación, un 93'73% de los contratos realizados el pasado mes son temporales y el resto indefinidos.

Por género, también ha sido inversamente proporcional en las comarcas. En La Ribera el número de paradas ha sido mayor que el de parados, frente al resto en el que ha sido mayor el descenso entre las mujeres paradas que el de hombres.

Por sectores, en La Ribera Alta sube en Industrial y en Servicios; en la Ribera Baixa en Industrial y Construcción. Por el contrario, tanto en La Costera como en la Vall d'Albaida, es en la Industrial donde desciende más el paro.

El municipio que más parados registró en mayo es Algemesí, con 117, seguido de Alginet, con 50, ambos de la Ribera Alta y en el que más desciende de esta comarca es Carlet con 76 parados menos. Con respecto a capitales de comarcas, en Alzira el número de parados sube 15, mientras que en Sueca desciende en 20. En La Costera, Xàtiva desciende en 6 el número de parados y en Ontinyent 48. Por último, en Navarrés, 14 personas han dejado de engrosar la lista de desempleados.

Desde el sindicato UGT se destacan que, aunque el paro registrado interanual desciende, se incrementa hasta el 93'73% los contratos temporales, tildándolos de «una gran desigualdad y estacionalidad. Además de ello la tasa de cobertura se sitúa en el 48,56%, registrándose un nuevo descenso».

Para el sindicato, «detrás de estas cifras, se esconde una gran precariedad, por las altas tasas de parcialidad y temporalidad que azotan nuestro mercado de trabajo, ensañándose especialmente con la población más vulnerable, jóvenes, mujeres» y continúa denunciado la precarización del empleo. «En mayo, sólo un 6'27% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias», se asegura desde UGT.

Es por ello que su secretario intercomarcal, Raül Roselló, insta a «sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada del empleo y desempleo, propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social; a impulsar un crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero y a poner en marcha, desde el diálogo social, un Plan de Choque por el empleo».

Roselló aprovecha para solicitar al nuevo gobierno de España un cambio en las políticas económicas, de empleo y sociales. «La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas», asegura.

Plan de empleo en Cullera

Cullera ha sido uno de los municipios de la Ribera Baixa donde el número de parados ha descendido sensiblemente, con 20 parados menos y precisamente el equipo de gobierno local ha dado a conocer un nuevo plan de empleo, en este caso dirigido a mayores de 30 años.

Gracias a esta nueva iniciativa, un total de 10 personas han firmado un contrato de un año. Se trata de alumnos con dificultades de inserción, bien por la escasa formación o por la edad, y que ahora disponen de una oportunidad para mejorar su currículum y abrirse puertas de cara a un futuro en el complicado panorama laboral actual.

Durante ese período se formarán y además aprenderán un oficio. La especialidad elegida es la de jardinería, una área en la que el consistorio ya ha llevado a cabo otros programas de formación y empleo con buenos resultados.

El alcalde, Jordi Mayor, visitaba a los participantes en el plan y les ha pedido que aprovechen esta oportunidad para poder ampliar sus conocimientos profesionales y abrirse paso en el mundo laboral. «Desde hoy pasáis a ser servidores públicos, como lo soy yo, porque vais a trabajar para los ciudadanos en el área de jardinería y, además, tenéis la oportunidad de formaros», les ha dicho.

El plan formativo cuenta con un 30 % de clases teóricas y un 60 % de prácticas. Esta última parte se desarrolla de la mano del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cullera. Junto a los profesionales de la plantilla del consistorio, los beneficiarios entran en contacto con la realidad diaria de este trabajo.

Mayor ha manifestado que «en estos momentos el Ayuntamiento de Cullera destina más de 2 millones de euros a programas de empleo, la mayor cuantía de nuestra historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios