El paro repunta en 170 personas en julio pero se reduce un 11% la cifra interanual

A. T. ALZIRA.

El mes de julio ha dejado contrastes en las comarcas centrales en lo referente al paro. En la Vall d'Albaida se han registrado 170 desempleados más lo que supone que el total es de 6.797. Sin embargo, si se comparan las cifras con las de julio del año pasado se constata un descenso del paro de un 11,4%. En cuanto a la contratación mensual, solo el 7,6% de los contratos han sido indefinidos mientras que el 92% han sido temporales.

«El abuso de los contratos temporales y precarios incrementa la pobreza laboral», señala el secretario intercomarcal de UGT, Raül Rosselló, ya que existe un porcentaje muy elevado de contratos a tiempo parcial. Y es que estos datos, más allá del descenso interanual del desempleo, suponen el empeoramiento de la calidad del empleo al darse una alta temporalidad. Un dato que se repite en todas las comarcas.

Por otra parte, en la Ribera julio sí ha dejado datos positivos ya que se ha reducido el paro en 253 personas, situándose el total de demandantes de empleo en 21.918. Esto se debe principalmente a las contrataciones para la temporada de verano en las zonas costeras de la comarca. La cifra interanual también es positiva ya que la reducción respecto a julio de 2016 ha sido de un 11,4%.

En cuanto a la contratación, los valores son similares a los de la Vall ya que el 94% de los contratos registrados han sido temporales. «Aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, ésta se ve empañada por la precariedad y por la excesiva rotación de los trabajadores, de ahí que este presente laboral afecte a nuestras carreras de cotización», añaden desde UGT.

En la Costera, el desempleo ha aumentado en 12 personas y la comarca cuenta con un total de 6.469 parados. La reducción interanual en este caso es un poco más baja y se sitúa en el 9,3%.

Por último, en la Canal de Navarrés ha habido un descenso del paro en 47 personas (1.202). Con estas cifras, la tasa interanual se sitúa un 15% más baja que en 2016.

Fotos

Vídeos