El paro se incrementa por la brevedad de la campaña agrícola

En la Ribera, 1.531 personas han perdido su empleo en enero y se piden alternativas para alargar la temporada turística y en el campo

A. TALAVERA ALZIRA.

Los primeros meses del año suelen ser malos en materia de empleo ya que la finalización de campañas importantes como la agroalimentaria o la de Navidad deja un incremento importante del paro.

2018 no ha sido la excepción y los datos del Servef correspondientes al mes de enero dejan un aumento del desempleo en la Ribera de 1.531 personas, con un total de 21.014. En la Ribera Alta el incremento ha sido de 1.232 parados y en la Ribera Baixa de 299.

Para UGT estos datos constatan que la campaña en la agricultura cada vez es más corta y por tanto también el empleo que se genera es cada vez más estacional, menos días para las plantillas.

Lo mismo ocurre en el sector hostelero, hoteles y restaurante, y en los comercios ligados al turismo. Son muchos los establecimientos que cierran después de Reyes de forma total en la zona de playas y no vuelven a retomar la actividad hasta Fallas.

«Las alternativas pasan por dar continuidad a estas actividades turísticas y agroalimentarias tan importantes en nuestra comarca, necesitamos inversiones para que nuestra industria agroalimentaria tenga campañas más largas con productos de mayor valor añadido así como que la industria turística tenga los apoyos institucionales y empresariales para que mejore la cantidad de empleo que se genera», señala el secretario de UGT, Raül Rosselló.

En cuanto a la contratación en la Ribera, se han registrado 11.559 contratos en enero 2018, lo que ha supuesto 269 contratos más que en el 2017 es decir un 2'38% de incremento interanual. Por géneros, 4.111 han sido a mujeres (35'57%) y 7.448 a hombres (64'43%). Los contratos temporales siguen siendo los más habituales con un 92%.

El incremento del paro en el mes de enero ha afectado al resto de comarcas centrales aunque con datos menos alarmantes.

En el caso de la Vall d'Albaida, han sido 92 nuevos parados lo que sitúa la cifra total en 6.194. En la Costera, son 68 desempleados más (5.842 total) y en la Canal de Navarrés la cifra es de 38 personas inscritas más en el Servef.

«El mercado de trabajo no ha superado la crisis; los trabajadores siguen padeciendo desempleo y precariedad», apuntan desde UGT y no entienden el «triunfalismo del Gobierno» en relación a los datos del paro ya que sigue siendo la principal preocupación.

Fotos

Vídeos