Un palacio de cuento de terror

La fachada norte del Palacio de los Sanz parece la «casa Usher»./
La fachada norte del Palacio de los Sanz parece la «casa Usher».

Las últimas fotografías que ha volcado Iniciativa Cívica Centre Històric de Xàtiva en su órgano de expresión sobre el calamitoso estado en que se encuentra la casa palacio de los Sanç de Alboi son deprimentes. En su interior, no solo se ha hundido la escalera principal. Se ha desplomado parte del piso de la segunda planta, hay dos boquetes en la techumbre del patio, son contadas las ventanas que poseen ambas jambas y apenas queda una cristalera completa. Por no hablar de la gigantesca enredadera que surge de los tres ventanales recayentes al antiguo jardín dando a la fachada que miraba a la Alameda un aspecto terrorífico. Con lo que eso representa sobre la situación en que se pueda encontrar esa estancia, inaccesible actualmente. El de los Sanz o Sanç de la calle Montcada no es el único inmueble con que cuenta Dolores Vanaclocha en Xàtiva, pero sí es el único que está dejado de la mano de Dios. Todo, hasta el jardín, está muy bien cuidado en la casa que posee en Pintor Rusiñol. Y los numerosos bajos que tiene en la finca de Requena, de la céntrica avenida de Jaime I, están alquilados o en alquiler, según ha sabido LAS PROVINCIAS. De los que tiene en Asturias poco podemos decir.

Construir en un bien de interés cultural. Iniciativa Cívica Centre Històric se ha pronunciado en contra de la construcción de un bloque de viviendas en la esquina de Portal de Sant Jordi con Pintor Jacomart. En opinión de este colectivo, la promotora ha empezado la casa por la ventana, que en este caso significa que ha encargado los planos, la figuración de cómo quedará el edificio y el cartel anunciador sin contar con la oportuna licencia ni informarse de que ese tramo de la calle se encuentra dentro de la zona declarada bien de interés cultural. En descargo del promotor hay que consignar que una de las tres casas que habría que derribar para llevar a cabo la obra fue retranqueada por las bravas para abrir la calle del pintor Jacomart y dos de ellas, por lo menos, se cuartearon, sufrieron serios daños y tuvieron que ser desalojadas como consecuencia de un prolongado reventón de aguas.

Játiva está en La Llosa de Ranes. El autor de la garbancera nota de prensa que anunciaba la apertura de un nuevo establecimiento de la cadena de restaurantes de comida rápida a base de pollo KFC no ha aprobado todavía la asignatura de Conocimiento del Medio o como diantres se llame ahora a la Geografía. Por un lado aseguraba que con que esta inauguración la multinacional de restauración suma un total de 21 restaurantes en «la zona de levante» y por otro confundía las explicaciones que le habían dado previamente y sin encomendarse a Dios ni al diablo escribía que el mesón que se iba a inaugurar se encontraba en «la localidad valenciana de Játiva, concretamente en el municipio de La Llosa de Ranes». Lo que se dice un imposible metafísico porque si se encuentra en una localidad determinada no puede estar en otro municipio. Disparate que tampoco llamó la atención del redactor de un despacho de la agencia Europa Press que reproducía literalmente el sinsentido de la circular sobre esta apertura.

Calabuig apoya finalmente a Cerdà. Lo más llamativo de la elección del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como secretario general del PSPV de La Costera-La Canal que tuvo lugar el pasado domingo es que, al final, ha contado con el apoyo del exalcalde setabense Josep Miquel Calabuig, quien durante un tiempo optó a la plaza y por momentos pareció que se iba a respaldar a la otra candidata a este puesto, la alcaldesa de Anna Pilar Sarrión. Otra de las curiosidades de estas elecciones socialistas, desvelada por el mismo Cerdà Boluda, es que la furgoneta que ha recorrido 500 kilómetros durante la campaña recabando adhesiones a su candidatura es propiedad de su tío, José Ramón Cerdá.

Fotos

Vídeos