Paco Torreblanca y Susi Díaz, jurado del concurso de Paella de Cullera

Participantes del II Concurso Local de paella de Cullera./
Participantes del II Concurso Local de paella de Cullera.

Se celebrará el próximo 22 de mayo en esta población turística de la Ribera Baixa

LAS PROVINCIAS

La organización del tercer Concurso Nacional de Paella de Cullera ha confirmado hoy que el «considerado mejor pastelero del mundo», Paco Torreblanca, y la gastrónoma Susi Díaz, ambos con estrella Michelín, formarán parte del jurado de la fase final del certamen, que se celebrará el 22 de mayo en esta población turística de la Ribera Baixa.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Cullera, además de los expertos mencionados, estará de presidente de honor Salvador Gascón, «padre de la gastronomía valenciana» y creador de la paella de Cullera, una receta culinaria de 2016 que se enmarca dentro del proyecto de relanzamiento turístico de la localidad, y que busca «fomentar los productos locales y atraer a los amantes de la buena mesa».

Además, en el jurado estarán periodistas y críticos gastronómicos como Juan Antonio Calabuig y Pedro García Mocholí; destacados hosteleros como Fausto Clemente, del Grupo Rex; José María Climente Abad, chef del restaurante Vinatea (hotel Astoria); Santiago Barquero González; Antonio Crespo, del Centro de Turismo de Alicante; y Carlos Palomar Herrero y Diego Gallego Martínez.

Por su parte, la presidencia ejecutiva del jurado la ostentará el expresidente del Club de Jefes de Cocina de la Comunitat Valenciana, Francisco Franco Domingo.

Los ingredientes de la Paella de Cullera son caldo de pescado de roca, langostinos de la lonja de Cullera, sepionet sin tinta y con su melsa, salmonete, figatells de escorpa, arroz de la variedad J. Sendra o Albufera, aceite de oliva de Enguera, tomate fresco de Cullera para sofreír, pimentón dulce y azafrán de hebra.

Los restaurantes que se disputarán el reconocimiento a la mejor Paella de Cullera serán Al Grano (Paterna), La Taula de Llíria (Llíria), Bonaire (El Palmar), Gambrinus (Siete Aguas), Ca Agustí (Sueca), Miguel y Juani (l'Alcúdia), el Racó de Meliana (Meliana), Nou Racó (El Palmar), Casa Granero (Serra), Salones Cánor (Teulada-Moraira), La Granja (Sueca), Palau Miramar (Miramar), Vino Tinto (València) y el restaurante Avenida 2.0 (Massamagrell).

A todos estos participantes se uniráns tres restaurantes cullerenses: el ganador de la final local de este año, El Rincón del Faro, y los segundos y tercer clasificados, el Ulises-Piga y el Restaurante Casa Ramón, respectivamente.

El concurso se celebrará el 22 de mayo en el «Paella Cullera Village», situadoen la Plaza Constitución (Oasis), y comenzará a las 10:00 horas.

Cuando las paellas estén listas, serán catadas por el jurado, y posteriormente, por todo el que quiera, de forma gratuita.

Fotos

Vídeos