200 originales optan a la nueva edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira

REDACCIÓN ALZIRA.

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira celebran una nueva edición en la que se han presentado 200 obras originales, una cifra similar a la del año pasado, y que confirma la expectación que despierta este certamen en todas sus modalidades.

El premio de Poesía Ibn Jafadja y el de Teatro Palanca i Roca han sido los de mayor participación con 40 y 39 obras presentadas, respectivamente. En el premio principal el de Novela han sido 21 las obras que optan a los 16.000 euros de premio mientras que 12 se han presentado en el premio de Ensayo Mancomunitat de la Ribera Alta, 24 en Narrativa Juvenil, 15 en Narrativa Infantil, 10 en Álbum Ilustrado y 17 en Divulgación Científica.

Será el 10 de noviembre cuando se entregarán los premios 2017 durante la tradicional cena literaria de Alzira. Sin embargo, como es habitual, el veredicto del premio de teatro y de las modalidades infantil y juvenil se dará a conocer antes de esta fecha.

Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira se complementan con el ciclo de conferencias que se celebra durante las semanas previas. Este año el tema central es 'Encara no és tard. Alguns reptes de la societat actual'. De esta forma, durante las diferentes sesiones se abordarán aspectos del futuro del proyecto europeo, la consecución de un nuevo modelo urbano y turístico, el freno necesario al cambio climático o el futuro del periodismo valenciano.

Este año la encargada de inaugurar este ciclo de conferencias será la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el jueves 19 de octubre. Cebrián hablará de los retos de la sociedad sobre el Medio Ambiente y la preservación de los espacios naturales.

En cuanto al resto de protagonistas de las conferencias, estarán en la Casa de la Cultura de Alzira los oncólogos Ana Lluch y Blas Ballester, los exdiputados del Parlamento Europeo Pedro Agramunt, Andrés Perelló y Jordi Sebastià, los periodistas Reis Juan, Noa de la Torre, Lola Bañón, Amàlia Garrigós, Adolf Beltran, Salvador Enguix, Empar Marco e Isabel Olmos así como Míriam Hatibi, portavoz de la Fundació Ibn Battuta, que da apoyo a los inmigrantes para que se sientan plenamente ciudadanos europeos.

Este año también habrá un espacio destacado para la divulgación científica en este ciclo de conferencias de los premios literarios Ciutat d'Alzira con el protagonismo de Andreu Escrivà, ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General 2016. Escrivà expondrá su punto de vista sobre el cambio climático y las alternativas que aún tenemos a nuestro alcance para revertir esta catastrófica deriva.

Fotos

Vídeos