El TSJ ordena al Ayuntamiento de Alginet ejecutar obras de urbanización en Los Lagos

Vista general de la urbanización Los Lagos que se encuentra en término de Alginet y Alfarp. / f. garcía
Vista general de la urbanización Los Lagos que se encuentra en término de Alginet y Alfarp. / f. garcía

El auto señala que los trabajos deben realizarse a costa de los bienes de la promotora y que se lleve a cabo el proyecto actualizado de 2007

A. TALAVERA ALGINET.

25 años de litigios procesales son los que lleva la Sociedad Civil Particular de la urbanización de Los Lagos de Alginet para conseguir que se realicen las infraestructuras básicas de esta área residencial. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha resuelto que debe ser el Ayuntamiento de Alginet el que ejecute de forma subsidiaria las obras de urbanización a costa de la mercantil Suelo Español S.L.

Un auto que llega después de que el Tribunal Supremo declarara nulas las anteriores resoluciones sobre el plan parcial y decidiera que el proceso volviera al TSJ para resolver sobre la ejecución de una sentencia anterior en la que ya se obligó a la promotora de la urbanización a realizar las obras necesarias.

En este auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ se señala que la ejecución de la urbanización de la zona debe ser llevada a cabo por el Ayuntamiento, «a costa del promotor, en ningún caso de los propietarios, a quienes no se refiere la resolución, ni la sentencia que se ejecuta», se señala en uno de los puntos del auto.

Y es que en este aspecto reside la problemática ya que el Ayuntamiento de Alginet ha defendido que se debe dividir el coste de las obras entre los propietarios de Los Lagos. Con este auto, que no es firme y contra el que cabe recurso, se dirime que debe ser el Ayuntamiento el que haga frente a los gastos para acondicionar esta zona que no dispone de alcantarillado, ni iluminación ni calles desde su construcción hace más de 40 años.

En esta resolución judicial también se señala que la sentencia se puede ejecutar ya que era otro de los aspectos que se habían puesto sobre la mesa durante todo este tiempo la posible «inejecutabilidad» de lo resuelto por otros tribunales.

Un auto que ha agradado a los miembros de la Sociedad Civil Particular de los Lagos que consideran que es «una victoria» de la asociación y que esperan poder comenzar a negociar con el Ayuntamiento para que las obras sean una realidad. Además, han agradecido la labor realizada durante todos estos años por sus abogados.

Y es que este documento judicial acuerda que el Ayuntamiento tiene la obligación de ejecutar las actuaciones necesarias «a costa del promotor en cuantos bienes puedan ser habidos , y en su defecto a su propia costa». También se apunta que se debe «requerir al a mercantil que proceda a la cesión de viales, zonas verdes y equipamiento».

Proyecto 2007

Otro de los temas sobre los que resuelve la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ es sobre qué proyecto de urbanización se debe llevar a cabo. Y es que durante todo este periplo se han puesto sobre la mesa dos actuaciones diferentes. La primera, acordada en 1996 y que es la que han defendido por parte de la Sociedad Civil Particular, que tenía un coste de unos 9 millones de euros.

El segundo proyecto, una actualización de 2007, presentada por el Ayuntamiento de Alginet que aumentaba el coste y en la que la principal diferencia reside en el sistema de alcantarillado. En el documento de 1996 se insta a realizar un alcantarillado por decantación mientras que en la actualización se apuesta por instalar bombas de agua. Para los vecinos, éste segundo supone un aumento del coste del mantenimiento por lo que se han mostrado en contra de este proyecto con diversas protestas.

Sin embargo, en este último auto del TSJ, la sala determina que se debe ejecutar el presentado por el Ayuntamiento al Tribunal en 2014 (se trata de la actualización de 2007) ya que correspondía al consistorio dicha aprobación según los artículos 45 y 53 de LRAU.

«Este proyecto no nos gusta por el carísimo sistema de evacuación de aguas residuales pero si finalmente va a costa del Ayuntamiento y de Suelo Español, ya verá el Ayuntamiento la conveniencia de reducir dichos costes que pretendía hacer cargar a los propietarios», comenta el presidente de la Sociedad Civil Los Lagos, Francisco Brocal.

Aunque con esta resolución siguen sin acabarse los problemas de esta urbanización ya que todavía el procedimiento sigue abierto hasta que la sentencia sea firme, los vecinos se muestran más optimistas al comprobar que la justicia les ha dado la razón en su reivindicación de que la administración local tiene que asumir la urbanización de este área residencial al no hacerlo la promotora.

Los miembros de la Sociedad Civil de Los Lagos llevan varias décadas denunciando la situación que vive esta urbanización con miles de residentes. «No se ha hecho nada en más de 20 años hasta la señales las compramos los vecinos. El Ayuntamiento simplemente parchea algo pero lo que sí hace es cobrar el IBI que supone más de un millón de euros al año», lamenta el presidente de la asociación.

Fotos

Vídeos