Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Ontinyent ya se encuentra inmersa en las fiestas. lp
Ontinyent vive los primeros actos de Setmana Gran con un emotivo pregón

Ontinyent vive los primeros actos de Setmana Gran con un emotivo pregón

El 'Esmorzar de la llàgrima' reúne a 400 personas para rendir homenaje a todos los festeros difuntos y esta noche comienza la música

LAURA BOSCÁ

ONTINYENT.

Martes, 22 de agosto 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Casino de la Societat de Festers fue el protagonista del tradicional 'Esmorzar de la Llàgrima' que, reuniendo a cerca de 400 personas, sirvió de pistoletazo de salida de la que será la Setmana Gran 2017 en Ontinyent.

Durante el acto, que homenajea a los festeros difuntos durante el año, el alcalde, Jorge Rodríguez, señalaba que «el hecho de comenzar las fiestas recordando a los festeros difuntos dice mucho de un pueblo. La pena es un hecho profundamente humano, como también lo es la esperanza. Y esa humanidad es la que tenemos que reivindicar más que nunca». Rodríguez pedía también que durante las fiestas «tenemos que salir sin miedo y hacer la calle nuestra, de los festeros, de los vecinos y visitantes y que las fiestas sean un espacio de respeto y tolerancia». El alcalde también tenía palabras de agradecimiento para el presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, y la Societat de Festers, por su trabajo durante el año y el realizado en el que esta siendo el 'Año Cervino' con el 200 aniversario del nacimiento del autor de las embajadas. Además, se hizo entrega de una plaza a José Rafael Sanchis en recuerdo del nombramiento de Joaquin José Cervino como hijo adoptivo de la ciudad.

La figura de Cervino también fue protagonista del espectáculo, ya de noche, en la presentación de cargos y el pregón en la Plaza Mayor, a los pies del castillo de fiestas. La representación sobre Cervino estuvo a cargo del Ballet Òpera y la música, compuesta y dirigida por el ontinyentí Victor Gil Calabuig, e interpretada por la Societat Unió Artística de Ontinyent.

El pregón fue llevado a cabo por la periodista y escritora Paloma Insa, quien utilizó el amor como hilo argumental de su intervención, refiriéndose a el como «la fuerza motriz que impulsa la fiesta» relacionándolo con el legado familiar ligado a la fiesta de generación en generación. Insa también recordaba el desaparecido Roberto Coll, presidente de la Societat de Festers de 1991 a 1995, quien invitó, por primera vez, a una mujer para que realizara el pregón de fiestas. La pregonera aprovechaba para señalar que desde aquel momento solo cuatro mujeres han hecho el pregón, y alentaba a la embajadora y la banderera mora a evidenciar la presencia de la mujer en la fiesta.

Por otra parte, La Glorieta acogerá hoy, a las 23 horas, el inicio de la programación musical 'Ontinyent en Concert', actos musicales y abiertos dirigidos a todo el tipo de públicos e impulsados por el Ayuntamiento. Lo hará con el festival 'Ochenteando' que sirve como homenaje para el desaparecido empresario de ocio Lluis Martínez. Seguridad Social y los locales Juárez serán este año los protagonistas de esta cita imprescindible para los amantes de los 80.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios