Ontinyent para un vertido accidental en el Pou Clar y alerta a la CHJ

Vertido detectado en la mañana de ayer. / lp

El Seprona investiga las causas y sanciones y el Ayuntamiento estudia revocar el permido de verter a la red municipal a la empresa

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent detuvo un derrame accidental ocurrido en la mañana de ayer jueves en el paraje del Pou Clar. Los operarios de mantenimiento de Parques y Jardines han detectado la fuga en una conducción de goma, por la que emanaban líquidos predepurados de procedencia industrial de una empresa bocairentina. Así, procedieron a avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a la Policía Local y al departamento de Medio Ambiente, lo que ha permitido comunicarlo a la empresa y detener en menos de dos horas el derrame, que no ha afectado a la zona de baño (ha sido posterior a la zona del pozo de los Caballos y no ha llegado al pozo de la Olleta) pero que ha resultado llamativo a quienes lo han visto por su intenso color azul.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent han alertado de los hechos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien tiene las competencias sobre los terrenos por los que pasa la canalización de unos 2000 metros de esta empresa, que cuenta desde el año 1994 con una licencia para incorporar sus vertidos a la red de alcantarillado de Ontinyent.

Precisamente el Ayuntamiento de Ontinyent señaló en la jornada de ayer evaluará en las próximas semanas los daños, los riesgos de que se vuelva a producir otro accidente en esta instalación de titularidad privada, y la conveniencia y posibilidad de revocar la autorización de vertidos otorgada a esta empresa no ontinyentina.

Asimismo, el Seprona ha iniciado una investigación sobre los hechos y sus circunstancias que podría derivar en sanciones a la empresa, especialmente por el carácter contaminante de los residuos vertidos al río.

Desde el Consistorio ontinyentí afirmaron que se mostrarán firmes y vigilantes para que este tipo de acciones no se produzcan y no causen ningún tipo de daño a una zona de tanto valor medioambiental como la referida.

Fotos

Vídeos