Ontinyent trabaja en un plan para la mejora de l'Ombria-Pou Clar

El alcalde y ediles visitan el paraje.
El alcalde y ediles visitan el paraje. / lp

Se pretende dar respuesta a problemas derivados de la regularización de actividades deportivas o afluencia de turistas

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Sierra de l'Ombria-Pou Clar, con ayuda de la Diputación de Valencia.

La concejala de Sostenibilidad del Consistorio ontinyentí, Patricia Folgueras, explicaba que, con este documento «se pretende dar respuesta a problemáticas derivadas de situaciones como la afluencia estival de turistas o la necesidad de regulación de actividades deportivas o ganaderas, entre otros. Para ello, y dado que la participación, al igual que la sostenibilidad, es transversal a la acción de este Gobierno, vamos a abrir el plan a la participación de la ciudadanía a través de una encuesta».

Folgueras también recordaba que el Paraje Natural Municipal Sierra l'Ombria-Pou Clar (PNM), declarado como tal por el Gobierno Valenciano el 26 de octubre de 2007, cuenta con un total de 2.587 hectáreas abarcando la sierra de l'Ombria de Ontinyent, perteneciente a la sierra de Benicadell, y los principales barrancos del río Clariano que conectan con esta como el barranco de Morera, el barranco de Gorgorròbio, el barranco del Port y la Lloma Rasa, el barranco Gran, y el barranco del Pou Clar.

Para la aprobación del Paraje Natural Municipal se redactó el Plan Especial que regula la normativa en el paraje pero quedó pendiente la redacción del Plan de uso y gestión para tal efecto.

Así pues, el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de una empresa especializada para la redacción de este Plan, con un coste de 6.680 euros más IVA, contando con una ayuda de la Diputación de Valencia de aproximadamente el 50% de esta cantidad, y durante un periodo previsto de 6 meses, comenzando los trabajos el pasado 13 de abril.

En el marco de esta actuación, esta empresa va a iniciar desde este próximo domingo la realización de una encuesta «in situ» en la zona del Pou Clar y otros puntos del Paraje, además de hacerla llegar a diferentes asociaciones y al Consejo de Medio Ambiente, y de hacerla accesible al público en general a través de la web municipal www.ontinyent.es.

Patricia Folgueras animaba a la ciudadanía «a aprovechar esta nueva oportunidad de participar de manera directa en la gestión de los recursos públicos, y en este caso de un recurso natural de un valor inmenso como es nuestro Paraje Natural Municipal Sierra del Ombria- Pou Clar«, destacaba.

Esta actuación supondrá una mejora necesaria que repercutirá tanto en los vecinos del municipio como en los miles de visitantes que, verano tras verano, visitan este entorno natural y disfrutan de todas las actividades que ofrece. Tanto actividades deportivas como un simple baño se podrán disfrutar ahora al máximo en este paraje situado en un punto inmejorable.

Fotos

Vídeos