Ontinyent recuperará la muralla de la Vila tras la adquisición de una vivienda colindante

El inmueble, situado en la calle Trinidad, costará al consistorio 24.000 euros y se utilizará para usos múltiples tras una mínima rehabilitación

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba por unanimidad la adquisición de la vivienda de la calle Trinidad, 22, por un importe de 24.000 euros, para usos municipales que están en fase de estudio. Esta adquisición además de dotar al consistorio de un inmueble más de uso municipal posibilita, dada su ubicación adyacente a los desprendimientos de la muralla de la Vila, ocasionados por las tormentas del pasado invierno, agilizar las obras de restauración de la misma.

El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, explicaba que «los informes técnicos han constatado que el estado de la vivienda es normal y no requiere de intervenciones estructurales, por lo que sólo habría que hacer unas mínimas actuaciones de cara adecuarla a la normativa y poder emplearla».

Peris resaltaba que la adquisición de este inmueble «no sólo nos permite ampliar el patrimonio municipal a un muy buen precio para seguir ampliando servicios y revitalizando el barrio de la Vila, sino que estratégicamente va a ser doblemente útil, puesto que la vivienda da al tramo de muralla que sufrió desprendimientos por las tormentas y las obras de recuperación a ejecutar van a poder agilizarse de manera notable».

En lo que respecta al inmueble que adquirirá el consistorio, se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas con una superficie construida de 146 metros cuadrados.

Por otra parte, hay que recordar que la recuperación de este tramo de muralla, que da en la explanada de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado, está incluido en las ayudas del 1'5% Cultural que el consistorio ontinyentí ha solicitado al Ministerio de Fomento para ejecutar mejoras al histórico barrio de la Vila.

En concreto, el proyecto de restauración de la Muralla Norte y Mejora de Accesibilidad al Barrio de La Vila supondría una inversión de 982.000 euros del Ministerio y 421.000 euros del Ayuntamiento, estándose ahora a la espera de resolución por parte del Gobierno de España.

De hecho, el Ayuntamiento ya llevó a cabo la rehabilitación del Palacio de la Vila con esta línea de ayudas estatales con una subvención de 1'7 millones de euros.

El gobierno municipal de Ontinyent continúa de esta forma trabajando en la recuperación del barrio histórico. Cabe recordar que ya en la pasada legislatura ya se llevaron a cabo actuaciones por un importe global de alrededor de un millón de euros, en espacios como la nueva zona de esparcimiento con aparcamiento en el cruce de las calles Roses y Trinitat; las viviendas de los números 29, 35 y 37; el tramo de muralla del número 42; el edificio de la histórica Carpintería Barberà; la vivienda municipal del número 66; el talud del parque de la Vila, la vivienda de la calle de Sant Pere; la subida a la Vila y la calle del Regall así como el criptopórtico del Palau de La Vila.

Más

Fotos

Vídeos