Ontinyent recupera un refugio antiaéreo que data del año 1938

El alcalde y la diputada de Turismo han inaugurado el Refugio de Tortosa y Delgado, donde los visitantes podrán asistir de una ruta turística

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la Diputada de Turismo, Pilar Moncho, han inaugurado este jueves la recuperación del Refugio Antiaéreo de Tortosa y Delgado, efectuada por el Ayuntamiento con ayuda de la Diputación de Valencia para su aprovechamiento turístico y cultural.

En el acto, donde los visitados asistían a un simulacro de bombardeo y contemplaban un audiovisual sobre el papel de Ontinyent como ciudad acogedora durante la Guerra Civil, Jorge Rodríguez destacaba el interés «de poner en valor espacios históricos en desuso y aprovecharlos como elementos de atracción«. Una línea en la que ya venía trabajando el Ayuntamiento y que ha permitido a la ciudad contar con otro refugio antiaéreo recuperado en la calle del Regall y con una Aula-Museo de la 2ª República en el edificio Luis Vives.

El alcalde recordaba que «hace poco más de un año inauguramos el Refugio del Regall, que ha recibido en este periodo más de 3.000 visitas de todo tipo de público, este hecho pone de relieve la necesidad de continuar trabajando en esta línea, y ahora ya contamos con espacios suficientes como para crear una ruta turística que pondremos en marcha este otoño«, avanzaba.

El alcalde agradecía a la diputada Pilar Moncho la aportación de 145.000 euros en ayudas del Patronato de Turismo para dinamizar el turismo en la ciudad, en espacios como este segundo refugio o la Casa del Marqués de Montemira, conocida como Casa Maians, que está siendo sometido a diversas tareas de consolidación de su estructura.

Por su parte, Moncho destacaba que el del refugio «es un proyecto con futuro, que además va a incluirse en una ruta donde se aprovechará turísticamente además de formar sobre la historia real, y hacer de ella un elemento de atracción para personas de todas las edades interesadas en conocer esta etapa de nuestra historia«, explicó.

La concejala de Política para las Personas y Presidenta de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática de Ontinyent, Sayo Gandia, ha destacado también el interés del refugio y la nueva ruta turística «para construir un discurso memorialista propio y característico de Ontinyent, que en el marco de la Guerra Civil tuvo la peculiaridad de ser una ciudad refugio que afortunadamente no sufrió los efectos de los bombardeos pero supo organizarse para proteger a los más vulnerables«, apuntaba.

Gandia también ponía en valor el trabajo de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática, formada y con representación de todos los partidos municipales, que desde 2015 ha llevado a cabo dos Semanas de la Memoria Democrática inaugurado este refugio y el del Regall, colaborado en la realización de audiovisuales o trabajado para impulsar la exhumación de 10 ontinyentins fusilados en 1939, entre otros.

El refugio de Tortosa y Delgado esta situado en la plaza de Baix, concretamente en el solar de la antigua fabrica de Tortosa y Delgado, importante industria textil de la ciudad en la época y hoy desaparecida, a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila. La fecha de construcción data del año 1938, cuenta con una superficie aproximada de 85 m2 y se calcula que podría haber alojado alrededor de 300 personas.

La iniciativa de la constitución de la ruta turística, sigue la estela ya realizada en grandes ciudades como Valencia o Madrid, donde desde hace años se han recuperado varios refugios antiaéreos para su posterior uso turístico e instrucción académica tanto para mayores como niños sobre la historia del lugar.

También es importante destacar que el espacio se ha habilitado para que pueda recibir visitas guiadas de grupos escolares, interesados, turistas y público en general, adaptado para personas discapacitadas y con un horario de apertura sujeto a programaciones o visitas bajo petición.

Se ha contado, además, con el personal adecuadamente formado para estas funciones y para que el visitante pueda vivir al máximo esta experiencia y con todo lujo de detalles que le puedan transportar a la época y así entender lo que allí sucedió.

Fotos

Vídeos