Ontinyent recibe ocho millones de euros en inversiones en los últimos dos años

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, durante un pleno. / lp
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, durante un pleno. / lp

Mientras el gobierno alaba los datos obtenidos, el PP critica la falta de participación, ya que opina que el consistorio actúa «en solitario»

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

En un debate que incluyó a todos los grupos políticos, y que fue accesible de forma íntegra en el canal de youtube de Ayuntamiento, se hizo un repaso a lo acontecido en esta primera parte de la legislatura en Ontinyent.

Los ocho millones en inversiones ejecutados, o en ejecución, de la Generalitat y la Diputación en los últimos dos años «demuestran que, si bien queda mucho trabajo por hacer, por fin Ontinyent no solo ha conseguido levantar la voz, sino que se le escuche». Así lo manifestó el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, en el que ha sido el primer debate del Estado de la Ciudad de Ontinyent, una propuesta del grupo socialista que sirvió para «dar la oportunidad a todos los grupos municipales de manifestarse alrededor de la gestión municipal en lo que llevamos de legislatura», aclara.

Así, el primer edil detallaba aspectos como la reducción de la deuda, el superávit registrado en todos los ejercicios «sin subir las tasas», las de carácter social o las inversiones realizadas con fondos municipales, además de incidir en la importancia del «cambio de mirada» hacia Ontinyent por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación.

También repasaba los 4,53 millones de euros recibidos desde la Diputación, entre los cuales se encuentran ayudas como las del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la reurbanización de la Avenida del Textil, el Fondo de Cooperación, la renovación de la pista de atletismo y el campo de fútbol, la mejora del acceso a San Esteve, las intervenciones en el refugio de Tortosa y Delgado y la Casa Maians, el Plan de Caminos y Viales o la mejora de puertas y ventanas en el CEIP Martínez Valls, entre otros.

En total, 8.025.000 euros en inversiones ejecutadas o en ejecución de Diputación y Generalitat, cantidad que llegaría a los 10.061.00 millones de euros si se añadieran dos importantes inversiones en fase de licitación, la rotonda de Torrefiel y el proyecto y dirección de la obra del nuevo hospital.

Por su parte, los populares incidieron en otros temas, como la problemática de la basura y el «hecho constatable de que tras años de belicismo y críticas al COR ahora, con la mayoría socialista, se ha entrado a formar parte del Consorcio de Residuos, destapándose que todo era campaña contra el PP y dando la espalda a los ciudadanos y a la plataforma del FEM».

A lo que la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Rebeca Torró, contestó que «la guerra de la basura ha acabado y volverla a sacar muestra los intereses partidistas que no benefician a la ciudadanía». También tuvo palabras para el grupo municipal de Compromís a los que pidió que se «aclararan, ya que cuando vino el vicepresidente del Consorcio de Residuos, Julià Àlvaro, de su partido, pensábamos que estaban de acuerdo, y el Tribunal Supremo dijo que, integrados o no, nos van a pasar las facturas. Ustedes proponen un macrocontenedor en Ontinyent, y los socialistas decimos no a esto y menos si un municipio como Bufali acepta la instalación».

Otro de los temas que se debatieron fue el de la publicidad, y desde el PP se pidió «que se vigile el incremento en el gasto del marketing publicitario», sin olvidar la crítica a la negativa de Jorge Rodríguez a televisar los plenos en directo y sin cortes subjetivos. Sin embargo, Torró señalaba que desde el PP «quieren hacer entender que estamos gastando más que en la vida y no es cierto. De hecho en 2016 el Ayuntamiento solo se gastó 2.000 euros más de los que se gastó el gobierno del Partido Popular en 2010, y 33.000 euros menos de los que se destinaron en 2015, cuando en el gobierno estaban también Compromís y EU».

Por último, Mercedes Pastor, portavoz del PP, se refirió a la construcción del futuro hospital, tendiendo la mano para trabajar con el proyecto, solicitando también al alcalde que se «preocupe por los servicios públicos sanitarios ya que en otro verano se repite la problemática de la falta de pediatras en el hospital de Ontinyent, con lo que las mujeres han de dar a luz en Xàtiva o en Alcoi». Además, también añadió que desde el PP «hay que criticar que no se convoque el pacto por la sanidad y que nadie sepa aún de las características del nuevo hospital».

Fotos

Vídeos