Ontinyent prepara un dispositivo de cien agentes para las fiestas de Moros y Cristianos

Reunión para concretar los dispositivos especiales de seguridad y limpieza. / lp
Reunión para concretar los dispositivos especiales de seguridad y limpieza. / lp

Se contará con otro centenar de trabajadores de limpieza para que la ciudad se mantenga lo mejor posible durante los días de máxima afluencia

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

Ontinyent contará con un dispositivo especial de seguridad y limpieza con 200 personas para atender la Semana Grande de sus fiestas así como los acontecimientos musicales que se llevarán a cabo dentro del programa 'Ontinyet en concert'. Así se ha confirmado en la reunión mixta entre los departamentos de seguridad y limpieza que ha tenido lugar en el consistorio.

A la cita presidida por el concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, acudían el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, la concejala de Seguridad, Tudi Guillem, representantes de la Junta de Festeros así como de los cuerpos de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de las empresas implicadas como Urbaser, Recisa y técnicos municipales. «La Semana Grande supone un incremento en el número de visitantes lo que comporta la necesidad de una mayor vigilancia y un refuerzo de la limpieza, y por eso hemos preparado, como todos los años, este dispositivo», explicaba Jaime Peris.

El dispositivo especial para fiestas reforzará la seguridad de los espectadores y el tráfico no solo en los enclaves donde se produzcan estos acontecimientos y sus alrededores, sino que además reforzará la vigilancia en el resto del casco urbano y en el diseminado para prevenir posibles robos.

Hay que recordar que en la pasada Junta de Seguridad que tuvo lugar en el mes de julio se hizo constancia de la baja tasa de criminalidad en la ciudad de Ontinyent, que se encuentra en mínimos históricos al acumular un descenso de 10 puntos en los últimos 6 años, mejorando en 26 puntos la media estatal y en 44 la europea en la cifra de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Aún así, recordaba Tudi Guillem, «tenemos que estar siempre alerta y continuar en el trabajo que se está haciendo para lograr estas cifras, y más en momentos como este», apuntaba. Y es que durante los días festivos, donde se reúne gran cantidad de gente, se hace necesario un refuerzo de la seguridad para que todo transcurra en orden.

En cuanto a la limpieza, Manuel Cuesta destacaba que durante estos días «de gran afluencia de gente se tiene que hacer un esfuerzo adicional para que la ciudad mantenga la mejor imagen posible. Pedimos la colaboración ciudadana para hacer un uso adecuado de papeleras y contenedores, y esperamos que un año más los ontinyentins y ontinyentines muestren su habitual civismo durante las fiestas», manifestaba.

Cuesta daba las gracias a todos «por el civismo demostrado durante las fiestas» y avanzaba que «desde el gobierno de Ontinyent seguiremos trabajando para mejorar en todo aquello que sea posible la limpieza viaria, y resolviendo los problemas endémicos que todavía tenemos en algunas zonas, porque el DNI de una localidad es la imagen que da a sus vecinos y visitantes», concluye el concejal.

En la reunión se han repasado todos los actos que se llevarán a cabo durante la Semana Grande revisando los posibles problemas que pueden surgir, planteando las mejores soluciones para vecinos y festeros, además de repasarse el calendario de limpieza y recogida de residuos.

Ontinyent se encuentra en la cuenta atrás para sus fiestas ya que el próximo 20 de agosto, se espera una afluencia multitudinaria en el que será el Pregón de fiestas 2017 y que dará comienzo a la Semana Grande y que contará este año con un sin fin de actividades y eventos que compartirán escenario con la gran actuación de David Bisbal, el 23 de agosto.

Dentro de los espectáculos nocturnos también se podrá disfrutar de los conciertos de 'Ochenteando' con Seguridad Social i Juárez a la Glorieta, el Concierto de Música Festera, a cargo de la banda sinfónica 'Tot per la Música', o las orquestas 'Tribu' y 'Matrix' que amenizarán las noches en la Glorieta.

Más actividades para vivir de otra forma las fiestas serán la gran exposición del XVIII Rally de coches antiguos, la ruta teatralizada con motivo del 200 aniversario del nacimiento del escritor Joaquín José Cervino, el XXXIV Concurso de Cabezas de Esquadra Infantil o la visita guiada nocturna al campanar de la Vila. Sin olvidar a los más pequeños con el espectáculo infantil 'Dani Miquel i els ma, me, mi, mo, músics'.

Fotos

Vídeos