'Ontinyent Participa' cierra su primera fase con 148 propuestas recibidas

Los concejales presentan la iniciativa. / lp

El proceso participativo da paso a un periodo donde se elaborarán los informes para determinar presupuestos, objetivos y beneficiarios

LAURA BOSCÁ ONTINYENT.

Vecinos y asociaciones han presentado finalmente 148 propuestas en «Ontinyent Participa 2018», la iniciativa del gobierno de Ontinyent que permitirá a los ciudadanos elegir el destino de 500.000 euros de la partida de inversiones municipales para el próximo año, y que este martes cerraba la su primera fase, de recepción de propuestas.

Estas 148 propuestas han llegado por parte de un total de 102 personas y entidades diferentes, lo que mantiene la participación en esta fase a las cifras de los últimos años, un dato muy positivo para este tipo de proyectos.

La concejala de Ciudadanía, Virtudes González recordaba que «Ontinyent Participa es la muestra de que, como dijo el alcalde en la valoración realizada a mitad de la legislatura, la participación está en el ADN de este gobierno, que en los últimos 4 años ha destinado ya más de 2 millones de euros a las inversiones directamente demandadas por la ciudadanía y que en 2018 va a destinar 500.000 euros más. Una apuesta por la participación que, por otra parte, también queda manifiesta en la puesta en marcha de nuevos programas de proximidad, como el Ayuntamiento en el Barrio, o la creación de nuevos consejos, como el de comercio y gastronomía o el de educación«, recordaba.

Entre las propuestas recibidas a través de la web 'www.ontinyentparticipa.es' y del registro de entrada del Ayuntamiento predominan propuestas de todo tipo como el asfaltado de nuevos parkings, peatonalizaciones, ampliaciones de aceras y de equipamientos en parques infantiles, creación de zonas verdes, mejora y ampliación de infraestructuras deportivas o recuperación de elementos patrimoniales, entre otros.

González, agradecía «a todas y todos los vecinos las propuestas que han presentado, porque son la base para que luego el conjunto de la ciudadanía pueda decidir lo que quieren que se haga».

El proceso ha avanzado su inicio en casi tres meses respecto del año pasado, lo que González explicaba que «se hace con la intención de poder adelantar la votación de los proyectos y agilizar así la posterior ejecución de las obras».

Así, una vez cerrada la fase propositiva se abre ahora, y hasta el próximo día 31 de agosto, un periodo de información técnica en la que se valorará técnicamente cada proyecto para determinar presupuesto aproximado, objetivo y beneficiarios del mismo.

Este año se cuenta con la novedad de que una vez estén los informes que hablan de la viabilidad y el presupuesto previsto de las actuaciones, las propuestas pasarán por el Consejo de Ciudad, que hasta ahora sólo intervenía para votar entre las propuestas finalistas, y que hará a principios de septiembre una primera selección de propuestas para remitir a los consejos sectoriales.

Posteriormente será turno para la remisión de información y análisis de los consejos sectorial y el consejo de ciudad, del 11 al 22 de septiembre, y el período de presentación pública de los 10 proyectos finalistas e información a la ciudadanía, del 25 de septiembre a 1 de octubre.

Finalmente, las votaciones se realizarán del 2 al 6 de octubre, donde se decidirá en qué se invertirá el dinero y qué proyectos serán los elegidos para ello.

Más

Fotos

Vídeos