Ontinyent se ofrece a fraccionar el recargo del IBI aplicado por Hacienda

Desde el Ayuntamiento quieren «dar facilidades» para el pago de impuestos aunque se trata de una imposición del Gobierno central

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent se ofrece a fraccionar el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años derivado de la regularización catastral impulsada por el Ministerio de Hacienda. Un fraccionamiento que ya han solicitado más de cien personas en la localidad.

Cabe recordar, según explicaron fuentes municipales, que en el año 2016 el departamento que dirige Cristóbal Montoro envió notificaciones referentes a más de 1.700 inmuebles de Ontinyent en este proceso de regularización catastral impulsado por el Ministerio, en el que se detectaron altas o modificaciones de inmuebles no notificadas por los propietarios al administración estatal.

Ante esto, el Ayuntamiento de Ontinyent ya ofreció a estas personas la posibilidad de dirigirse al Departamento de Ingresos del Ayuntamiento para ser informadas sobre su situación y sobre las posibles alegaciones por esta cuestión que, en su caso, pudieran plantear.

Después de que el Ministerio haya determinado y notificado qué vecinos deben hacer pagos adicionales a los que efectuaron en el Impuesto de lmpuesto de Bienes Inmuebles de los últimos cuatro años, el gobierno ontinyentí da la posibilidad de poder fraccionar en hasta 12 meses el pago de cantidades que no superen los 3.000 euros, de acuerdo con lo que se determina en las ordenanzas municipales.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, ha recordado que «la contribución es un impuesto municipal pero viene determinado por el Gobierno de España, que es quien determina los valores de los inmuebles y quien ha hecho esta revisión catastral».

La Ley General Tributaria obliga a cobrar este recargo de los últimos cuatro años, «pero desde el Gobierno de Ontinyent queremos siempre dar facilidades a las personas para el pago de sus impuestos. Por ello se ha facilitado el fraccionamiento de estos pagos, y esta legislatura se ha creado la Cuenta Tributaria Local, al que se han adherido más de 308 unidades familiares», recordaba el concejal responsable.

Fotos

Vídeos