Ontinyent licita el inicio de las obras de mejora del Pont Vell

Pont Vell de Ontinyent. / lp
Pont Vell de Ontinyent. / lp

Las empresas interesadas en el proyecto tendrán hasta el mes de julio para presentar sus ofertas y llevar a cabo esta restauración

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado el proceso de licitación de la primera fase de las obras de restauración del Pont Vell. Esta primera fase, que tendrá un término de ejecución de cuatro meses, permitirá sacar a la luz el antiguo muro de embarque y recuperar parte de la imagen original del puente. La actuación tendrá un presupuesto de 150.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia, dentro de las ayudas para la restauración y conservación de bienes inmuebles de valor artístico de ámbito local, y se centrará en el margen derecho del puente.

El concejal coordinador del área de Territorio del Ayuntamiento de Ontinyent, Jaime Peris, recordaba que esta actuación corresponde a la primera fase de las cinco que constan en el proyecto, al tiempo forma parte de las actuaciones incluidas en el programa 'Riu Viu' del Gobierno de Ontinyent para revitalizar el entorno del río Clariano.

Peris destacaba también sobre el puente «la importancia de conservar un elemento clave de nuestro Patrimonio como es este, y potenciarlo como elemento de atracción turística y promoción de la ciudad», explicaba.

Las empresas interesadas en el proyecto tendrán hasta el próximo mes de julio para presentar sus ofertas. A continuación, una vez adjudicada la obra, se procederá a realizar una serie de catas en el muro para determinar el trazado original del puente, que data de principios del siglo XVI.

Después, se derribarán parcialmente las losas y muros de la barbacana actual, dejando así al descubierto un muro de embarque que hasta ahora está oculto bajo tierra por el sistema actual de cloacas, un arco y una vuelta.

Además, se restaurarán los muros de contención y las vueltas, se saneará el lienzo y se construirá unas escaleras y rampas en el lecho del río Clariano. Todas estas acciones tendrán como objetivo recuperar la imagen original del puente a principios del siglo XX.

Durante esta primera fase de la intervención no está previsto cortar al tráfico el puente, ni tampoco el acceso al margen derecho, explicaron fuentes municipales. También se ha previsto mejorar el sistema de desagües urbanos y la creación de una pequeña zona verde, con sistema de riego automatizado y con arbustos autóctonos.

Más

Fotos

Vídeos