Ontinyent invertirá dos millones para fomentar el empleo

Jorge Rodríguez. / lp
Jorge Rodríguez. / lp

Con el nuevo Plan Reactiva se han modificado algunas ordenanzas para activar las medidas directas de forma inmediata

REDACCIÓN ONTINYENT.

El IV plan de reactivación económica y fomento del empleo de Ontinyent invertirá más de 2 millones de euros en los próximos dos años en diferentes acciones para generar trabajo y modernización de los polígonos. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que a pesar del descenso del paro en un 37% en menos de 6 años (de los 4.898 parados de septiembre de 2012 a 3.065 de enero de 2018) «en el Gobierno de Ontinyent mantendremos nuestro trabajo serio e insistente, nuestra obsesión para potenciar la creación de puestos de trabajo, porque a pesar de no tener competencias directas en empleo, tenemos la obligación moral de generar las máximas oportunidades de trabajo en la ciudad».

El Plan Reactiva ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno en una sesión en la que también salieron adelante varias modificaciones de ordenanzas necesarias para activar de manera inmediata algunas de las medidas que se contemplan.

El alcalde de Ontinyent ha confirmado que el Plan contará con la ayuda de otras administraciones para poner en marcha una nueva edición del plan Avalem joves, dotado con 700.000 de la Generalitat y 250.000 del Ayuntamiento, y que dará trabajo a 46 jóvenes menores de 30 años durante 12 meses; y el nuevo de empleo para mayores de 55 años de la Diputación de Valencia, que servirá para ocupar a entre 12 y 14 personas durante 6 meses, contando con la financiación de la Diputación (140.000 euros) y el Ayuntamiento (10.000) . En total se generarán así 60 puestos de trabajo de manera directa, con el objetivo de «seguir apostando por los planes de empleo para atender especialmente a sectores de población con especiales problemas de inserción laboral», ha destacado Rodríguez.

El alcalde ha subrayado igualmente la importancia de la dotación de 800.000 euros para el Plan de Modernización de Polígonos, que da nuevas facilidades para la gestión directa o indirecta de las ayudas por parte de los propietarios y permite acceder a subvenciones de hasta el 50%, estando abierto el plazo de solicitud hasta el 28 de febrero. El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, ha explicado las ordenanzas modificadas para poner en marcha las novedades introducidas en las ayudas a empresas para la elaboración de catálogos, participación en ferias y alquiler de naves y locales, acciones dotadas con un total de 70.000 euros.

Entre las novedades está el acceso a las ayudas por concurrencia competitiva (y no por orden de presentación), con subvenciones de hasta el 75% y 5.000 euros para las ferias y de hasta el 75% y 3.000 euros para los catálogos; y los incentivos a la participación de mujeres en ferias y misiones comerciales. Para el alquiler de naves y locales, la subvención será de hasta el 50% del coste mensual, con un máximo de 150 euros al mes para el alquiler locales y de hasta 300 euros al mes para el de naves, con la novedad de que a esa ayuda podrán optar los empresarios o empresarias que asuman la gestión de un negocio en caso de jubilación o traspaso de actividad.

El concejal ha recordado que las tres grandes líneas de actuación del IV Plan Reactiva ( 'Ontinyent emprèn amb tú', 'Ontinyent per l'Ocupació' y 'Ontinyent, ciutat de talents') incluyen muchas más acciones en aspectos como la generación y retención del talento, la rehabilitación de inmuebles, el fraccionamiento de tributos, las reformas en locales o el fomento del uso de vehículos híbridos y eléctricos, entre otros. Medidas para conseguir que el paro siga bajando en la ciudad y los negocios crezcan.

Fotos

Vídeos